La recaudación creció por debajo de la inflación

Los envíosde recursos federal treparon por encima de la medición del costo de vida, aunque hay factores estacionales.

La recaudación de impuestos provinciales comenzó a mostrar signos de estancamiento en el primer trimestre. El crecimiento fue menor a la inflación si se compara el impacto del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que equivale a un porcentaje sobre todas las ventas de bienes y servicios, sobre la canasta de gravámenes provinciales.

En los primeros tres meses de año se recaudaron unos $2.568 millones del impuesto a las ventas, unos $490 millones más que el mismo período del año pasado, es decir un crecimiento del 23,5%. Al finalizar marzo, la dirección de Estadística y Censos de la provincia midió un 27,76% de aumento del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Si se suman los impuestos Inmobiliario y Sellos, el comportamiento de los contribuyentes neuquinos fue del 31,9% aunque se observó un aumento del primer ítem debido a que se cambió el sistema de cobro y muchos optaron por el pago por adelantado porque se beneficiaban con un descuento en el pago. Sellos registró un comportamiento moderado y no tiene una relación directa con el consumo porque equivale a un porcentaje sobre los montos de los contratos que se firman entre contribuyentes. En efecto la percepción total de impuestos en enero registró una suba del 50,6% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando no hubo un ingreso extraordinario del Inmobiliario. El primer mes del año por este impuesto ingresaron al Tesoro neuquinos $103 millones pero en febrero bajó a $28 millones. Y en marzo subió a $54 millones.

Durante el año pasado Ingresos Brutos tenía un comportamiento a la suba superior a la medición del aumento de precios y la respuesta al fenómeno por parte del ministerio de Economía e Infraestructura era que la recaudación tenia un fuerte componente de la producción de hidrocarburos y que ésta no se había reducido. En efecto la producción de petróleo y gas está alcanzada por el impuesto en un 1,5% del total del precio que se calcula en dólares.

Del 50,60% de crecimiento en enero, se bajó a un 22% en febrero para terminar en un 24% en marzo. Si se desglosa el impuesto sobre los Ingresos Brutos la baja fue elocuente.

Según Estadística y Censos, en marzo, el IPC registró un aumento del 1,5% acelerándose levemente con respecto al registro del mes de febrero con un 1,3%. La variación mensual de los bienes fue del 1,25% afectada por la suba de los alimentos, en especial las bebidas e infusiones y los productos lácteos.

Los servicios tuvieron un aumento del 4,4% influenciado por los incrementos en los servicios vinculados al cuidado personal.

Se aclaró que desde el segundo semestre del año pasado se registra una dinámica de desaceleración de los precios. Las principales subas de marzo a marzo fueron los artículos de tocador, un 54,3%, y el transporte y servicios, un 41,3%.

matías subat

Fondos nacionales

De los tres ingresos de dinero al Tesoro provincial, sólo se cuenta con actualización diaria de recursos girados por el Estado Nacional.

Datos

32%
Creció la percepción de dinero en concepto de envíos nacionales por coparticipación. En los primeros cuatro meses.
De los tres ingresos de dinero al Tesoro provincial, sólo se cuenta con actualización diaria de recursos girados por el Estado Nacional.

Temas

Inflación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios