La rural de Choele convoca a la familia ganadera

Una muestra centrada en el campo pero que ofrece alternativas. Habrá un encuentro gastronómico, una muestra fotográfica y la presencia de varios stands.

Con la llegada de los primeros animales ayer por la tarde dio inicio la 37º edición de la Expo Rural de Valle Medio, que tendrá el domingo su punto cúlmine con el remate y venta de los campeones de las razas Hereford y Angus.

La expo traspasó los límites de lo netamente productivo y se convirtió en una fiesta para todos aquellos que asistan al predio de la rural a la vera de la Ruta 22.

En esta oportunidad habrá una muestra fotográfica y se hará el primer encuentro de cocineros valletanos el sábado y domingo. Allí estará la posibilidad de disfrutar de comida saludable, comidas creativas con cortes tradicionales, repostería, etc.

Respecto de la venta de reproductores el domingo, los precios alcanzados en las rurales de Viedma, Conesa y Río Colorado abren expectativas de que se logren excelentes ventas en esta nueva expo.

Eligiendo un campeón

Una de las actividades que se realizan en estas exposiciones, previo a las ventas, es la elección de los mejores ejemplares bovinos por categoría y por raza. Obtener un premio en esta instancia es el premio a muchas horas de trabajo invertidas en la conformación de un animal que luego sea apetecido por el mercado ganadero como reproductor.

Pero, ¿de dónde nace un gran campeón? El presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, Fernando Capra revela parte del misterio. “Se parte de una inseminación o embrión de un buen macho. Ese animal es muy bien recriado por la madre, para que tenga buena alimentación los primeros años y después ya se encierra en lo que se denomina piquete. Allí se pasa a una alimentación balanceada para que el animal primero críe músculos, se desarrolle y luego se engrase para que se ponga vistoso para los compradores”, dijo el productor ganadero. Este proceso lleva de dos a dos años y medio “y después está el ojo del jurado”.

Hay casos en que un mismo ejemplar llega a obtener varias distinciones a lo largo de su vida. Dice Capra: “A veces han sido elegidos campeones júniors (terneros entre 12 y 15 meses) y después llegaron a ser campeones senior (animales que tienen 5 o 6 años)”.

Sostuvo que “como productores nosotros evaluamos de dónde proviene, es decir cuáles son sus padres. Cada productor busca un “frein” es decir una determinada estatura del animal que quiere para el campo. Y después se observan otros factores como: facilidad de parto en las hembras, y después algunas cuestiones en los machos como la cabeza, como se mueve, la actitud, etc.”. El frein, implica estatura y peso. “Hace algunos años atrás era más elevado y ahora lo que se elige es algo más moderado”.

Pesos pesados

Datos

700
kilos es el peso promedio que buscan hoy los productores en animales de pedigree y 600 kilos en puros registrados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios