“Lobby” petrolero: enterate cómo es la triangulación del desvío de fondos del sindicato

Una investigación exclusiva del “Río Negro” revela que el gremio, dirigido por el también senador Guillermo Pereyra, pagó 35 millones a una empresa por servicios imprecisos.

El ingreso y manejo de fondos en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado están bajo la lupa, luego de que “Río Negro” detectara parte de una inversión en un servicio de “lobby”.

Pereyra y otros gremialistas y allegados facturan a la empresa International Consulting and Tecnology (IC&T), por “honorarios” de servicios imprecisos.

Desde que comenzó esta maniobra de servicios cruzados – en setiembre de 2014 – salieron del Sindicato de Petróleo y Gas Privado nada menos que 35 millones de pesos. Según la evolución de la inflación, la cifra representaría hoy más de 46 millones pesos (unos dos millones y medio de dólares). Y a los gremialistas volvieron más de 24 millones en igual lapso.

Así funciona el triángulo

Quiénes son los vértices de la operación

El sindicato, de donde salen los fondos.

La empresa International Consulting and Tecnology SA (IC&T), dedicada a “servicios empresariales”, que recibe el dinero todos los meses en concepto de pagos por “lobby institucional, apoyo técnico y consultoría integral” al gremio petrolero.

Parte de la cúpula gremial, encabezada por Guillermo Pereyra, que le factura a IC&T. En total, son siete personas que cobran de la empresa “honorarios” por servicios profesionales o personales.Lo hacen en porcentajes diferentes, pero -como es de suponer- la principal porción le corresponde a Guillermo Pereyra. En conjunto perciben algo menos de lo que la empresa cobra del gremio por el “lobby”. En otras palabras, la firma se termina quedando con un 13% de los montos involucrados. Un derecho de comisión, digamos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios