Los comercios que le fallaron al consumidor pagaron $12.000.000 en multas

Es lo que recaudó la dirección de Defensa del Consumidor de Neuquén en 2017. Te contamos cuáles fueron los reclamos que se posicionaron en los primeros lugares.

La dirección provincial de Protección al Consumidor de Neuquén atendió durante el año pasado un promedio de 36 consultas por día que culminaron con 2.000 denuncias formalizadas de las cuales la mitad lograron resolverse positivamente y llevaron a que el organismo imponga multas por cerca de 4 millones de pesos.

Ayer la oficina de Defensa del Consumidor se trasladaron por un día al Parque Central de la ciudad para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En conjunto con la dirección general de Educación y Difusión del ministerio de Ciudadanía, brindaron asesoramiento e información a los transeúntes que pasaban por la zona. Las explicaciones se centraron en la ley nacional 24.240 y la ley provincial 2.268 que bregan por los derechos de los consumidores.

Durante el año pasado el organismo notó un cambio en el ranking de los rubros con mayor cantidad de reclamos.

La directora provincial de Defensa al Consumidor, Laura Vargas explicó que el mayor número de denuncias que recibieron se debió a inconvenientes con los planes de ahorro para compra de automóviles cero kilómetro, desplazando al rubro que por mucho tiempo lideró las quejas: las compañías de telefonía móvil. En tanto que Vargas señaló que el tercer lugar en lo que hace a los problemas que la gente les trasladó tiene que ver con las tarjetas de crédito y las operaciones bancarias.

En total a lo largo del 2017 se atendieron 8.438 consultas y se iniciaron sobre ellas 2.046 reclamos. En el caso de los planes de ahorro para vehículos el organismo labró sanciones por 2.470.000 pesos siendo las situaciones más reclamadas la falta o demora en la entrega del rodado, cobros indebidos, la no devolución de cuotas abonadas en caso de resolución de contrato, la falta de información al momento de suscribirse al plan de ahorro y el incumplimiento de promociones.

En tanto que en lo que hace a la telefonía celular se aplicaron multas por 1.536.000 pesos siendo los reclamos más usuales los servicios deficientes, cobro de servicios no contratados, cambios en el abono sin aviso y negación o cobro por portabilidad numérica.

Vargas contó que la actividad realizada ayer es para ellos “un día de festejos donde aprovechamos para difundir los derechos de todos los consumidores, porque todos somos consumidores”. Y explicó que el domingo a partir de las 17 “vamos a realizar una actividad en el Paseo de la Costa, con actividades que tienen que ver con el deporte”.

Los indignados

“El ranking de quejas lo lideraba la telefonía, pero en el 2017 vimos que fueron los planes de autos. Hubo muchas resoluciones”,

contó la directora de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.

En la comarca petrolera subió la cantidad de reclamos

En la comarca petrolera las denuncias por irregularidades en los planes para comprar automóviles picaron en punta el año pasado y, como sucedió en Neuquén, se ubicaron como el rubro que concentró la mayor cantidad de quejas. Pero la dependencia también intervino en un reclamo de un consumidor de viviendas prefabricadas cuya casa se voló durante un vendaval.

En la dirección de Protección al Consumidor de Plaza Huincul y Cutral Co se recepcionan las denuncias o quejas de los vecinos que llegan después de haber intentado obtener una respuesta por otros medios.

La posibilidad de contar con un organismo de este tipo hizo que los vecinos disconformes plantearan sus quejas.

La directora del área, Miryam Zurita, contó que un consumidor arribó tras haber agotado todas las instancias de contacto con la empresa a la que hacía 8 años pagaba cuotas por un auto a través del débito automático. Cuando faltaban cuatro cuotas para terminar el plan lo excluyeron por un error en el débito o en su nombre. Finalmente tras cuatro meses recuperó lo invertido.

Otro de los casos fue el de un vecino que compró una casa prefabricada y a las dos semanas un vendaval la voló. “Lo vimos difícil pero hubo solución”, indicó Zurita.

Datos

8.438
fueron las consultas que el organismo provincial atendió durante el año pasado en su sede capitalina.
“El ranking de quejas lo lideraba la telefonía, pero en el 2017 vimos que fueron los planes de autos. Hubo muchas resoluciones”,

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