Ordenaron el desalojo del organismo estatal de Neuquén ocupado por ATE

El gremio se instaló esta mañana en la Oficina Provincial de Contrataciones, donde denunció que el MPN desvía fondos para la campaña electoral.

El gremio de trabajadores estatales ATE informó que llegó una orden de desalojo para que desocupen la Oficina Provincial de Contrataciones, desde la que denunciaron que el MPN desvía fondos para la campaña.

Los estatales, que se encuentran de paro contra “la rebaja salarial” desde el lunes, tomaron esta mañana la dependencia para evitar que salieran los expedientes a través de los cuales, afirman, se realizan los desvíos de fondos.

Te puede interesar: Los estatales de Neuquén amenazan con salir a cortar las rutas

El secretario general ATE Carlos Quintriqueo explicó que hace minutos fueron a la puerta de la Oficina dos jefes policiales y, sin orden escrita, les dijeron que tenían dos horas para desalojar y como responsable de la orden mencionaron el apellido “Azcarate”, en referencia al fiscal.

Quintriqueo adelantó que no cumplirán la orden: “Gutiérrez está superado por este conflicto y ahora quiere reprimir a los trabajadores. De acá no nos movemos.”

Desde la Justicia detallaron que el fiscal Diego Azcarate, junto al fiscal jefe Pablo Vignarolli, instruyó a la policía a que intime a los estatales a dejar el organismo, lo que implica la identificación de los mismos, la constatación de daños y la verificación de las tareas que no se pudieron realizar. Todos estos pasos son previos al desalojo.


“Despacito, despacito, despacito, vamos todos a Arroyito”, cantaron ayer los estatales de ATE tras finalizar una multitudinaria marcha en Casa de Gobierno, en el tercer día de acatamiento al paro por tiempo indeterminado.

Anticiparon así la intención de llevar sus reclamos a la ruta, si es que no aparece antes una solución al conflicto que mantienen por la liquidación del aumento salarial del semestre.

El lunes se reincorporaría tras sus vacaciones el ministro de Economía, Norberto Bruno, y ese día impuso como plazo el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, para esperar una definición del gobierno. Coincidencia o no, los estatales acordaron ayer que, esa jornada, se reunirán en asambleas para decidir “cuándo y dónde cortar rutas antes de las PASO”.

Hoy continuará la huelga y los bloqueos en edificios públicos, así como el cese de actividades en hospitales y escuelas. Será también el turno de cobro del escalafón docente, que analizará luego de ir a los cajeros si acuerda con la liquidación del incremento o se suma al reclamo.

“Hoy (por ayer) fueron los estatales a cobrar y se dieron cuenta de que les saquearon el bolsillo, porque tienen un 50% menos de la recomposición que esperaban. Todo porque hubo cuatro vivos que se quedaron con la plata”, manifestó Quintriqueo, quien anticipó que igual reacción tendrán los maestros cuando constaten los salarios de julio.

Ayer ATE realizó una demostración de fuerza con una marcha por el centro de la capital que sumó a estudiantes y representantes de ATEN Capital, ya dispuestos a sumarse a un plan de lucha “común”.

“No vamos a permitir que se incumpla el acuerdo. La inflación del trimestre fue del 5,3% y los salarios fueron liquidados con un miserable 2%”, reclamó Angélica Lagunas, secretaria general de la seccional docente.

La columna se extendió unas cuatro cuadras desde avenida Olascoaga y paralizó la circulación en la Ruta 22 por algunas cuadras, hasta que llegó a calle Láinez y continuó su recorrido a la Casa de Gobierno.

“Vamos a darle 48 horas a los funcionarios de gobierno. Tienen tiempo jueves y viernes. El lunes vamos a hacer una asamblea general para resolver a dónde vamos: hoy ya les mostramos que el camino es la ruta”, aseguró Quintriqueo.

En el acto rechazaron que el paro tenga motivaciones “políticas” como consideró el gobierno. “Nuestros motivos están acá: son nuestros pibes y necesitamos que tengan para comer y para vestirse”, dijo Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE.

“El aumento que se logró fue un mal ejemplo para el país, porque rompió el techo salarial, por eso no quieren cumplirlo”.

Angélica Lagunas, presidenta de ATEN

Capital

Gutiérrez: “No hay motivo para parar”

Reticente a contestar sobre el conflicto gremial con ATE, en el inicio de su visita a Rincón de los Sauces el gobernador Omar Gutiérrez excusó de contestar sobre el tema asegurando que “aún no tengo información de cómo está la situación en la capital”.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, pero sin grabadores ni micrófonos, el mandatario dijo que “es un paro netamente político ya que las liquidaciones se hicieron correctamente. No hay motivo para parar”.

Durante gran parte de la recorrida, el gobernador pocas veces se desprendió de su celular y se lo observó manteniendo extensas conversaciones, un tanto alejado del resto de la comitiva que recorría algunas de las obras.

La posibilidad de desconocer la multitudinaria marcha de ATE en Neuquén era casi nula y al gobernador no le quedó otra alternativa que hablar del tema.

Datos

“El aumento que se logró fue un mal ejemplo para el país, porque rompió el techo salarial, por eso no quieren cumplirlo”.

Temas

ATE Paro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios