Macri relanzó Vaca Muerta con cambios en las reglas laborales

Confirmó la continuidad del Plan Gas y prometió “una revolución del trabajo”. Aseguró fuertes inversiones para la Cuenca Neuquina y elogió a los trabajadores.

La agenda nacional 2017 arrancó por la región. De regreso de sus vacaciones Mauricio Macri anunció ayer un acuerdo entre Nación, el gobierno neuquino, los sindicatos petroleros y las operadoras para reducir costos laborales e impulsar la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta. El presidente además confirmó que llegarán a la Cuenca Neuquina inversiones por 5.000 millones de dólares este año y que el acuerdo producirá “una verdadera revolución del trabajo”.

El dato político es triple. Con la reactivación de Vaca Muerta, el gobierno dio la primera señal fuerte en busca de revertir el déficit energético agudizado en la última década; acordó con un gremio difícil, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, comandado por el senador del MPN, Guillermo Pereyra; y avisó que planea proyectar a otros sectores de la economía este plan de reducción de costos laborales para generar condiciones competitivas y mas inversiones.

“Este es un acuerdo histórico porque con energía barata habrá más fábricas y más empleo, y más argentinos podrán salir de la pobreza. Este tipo de convenios es una apuesta gigantesca”, dijo Macri en la Casa Rosada. En primera fila estuvieron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el senador Pereyra, el intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Por las empresas participaron el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE), entre otros.

Pereyra negó a “Río Negro” que se tratara de una flexibilización o modificación del convenio laboral para bajar los costos, sino que se incorporó la explotación no convencional que no estaba regulada (ver aparte). En su discurso, Macri agradeció y felicitó a los gremialistas varias veces.

Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región. Las empresas (entre ellas, YPF) invertirán 5.000 millones de dólares el primer año y 15.000 millones en los años siguientes.

Desde YPF también agradecieron: “Esta cifra habría sido 20 o 30% menos sin este acuerdo, porque los costos y la forma de trabajo no son sustentables a largo plazo. Los trabajadores se han portado muy bien”, dijo Gutiérrez.

Macri anunció que extenderá dos años más el Plan Gas, que finaliza el 31 de diciembre. El Estado garantiza un precio mínimo de u$s 7,5 por millón de BTU. La prórroga será con precios decrecientes, pero aún faltan negociar detalles.

Las expectativas de Nación las comunicó Aranguren: “De 19 concesiones que ha otorgado Neuquén, dos ya han pasado de la fase de piloto a la de desarrollo. Loma Campana (YPF y Chevron) y El Orejano (YPF y Dow). Con esto que estamos firmando, con apoyo de los sindicatos, estamos intentando que las otras 17, en vez de esperar a 2019 para pasar a desarrollo lo hagan a más tardar a fin de este año”.

“Esta es la nueva etapa para Vaca Muerta. Es el plan que pedimos para el desarrollo de la cuenca. Necesitamos más inversiones”,

expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tras el acto oficial.

“El anuncio del presidente sienta las bases para la llegada de los recursos que se necesitan para desarrollar los no convencionales”,

señaló el intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga, ayer.

En número

Datos

“Esta es la nueva etapa para Vaca Muerta. Es el plan que pedimos para el desarrollo de la cuenca. Necesitamos más inversiones”,
“El anuncio del presidente sienta las bases para la llegada de los recursos que se necesitan para desarrollar los no convencionales”,
u$s 5.000
millones es la cifra de inversiones que confirmó el mandatario nacional para el año petrolero que se inicia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios