Millonaria emisión de bonos para pagar compromisos a petroleras

El gobierno nacional anunció la ampliación del Bonar 2020 por u$s 1.140 millones que entregará a las petroleras para compensar subsidios atrasados del 2015. Fuerte discusión por el monto.

Luego de varias semanas de discusión, el gobierno nacional anunció la emisión de nuevos bonos por 1.140 millones de dólares para cancelar una deuda con las petroleras en concepto de subsidios adeudados a la producción de gas.

Aunque con restricciones para convertir esos papeles en efectivo, el reconocimiento de esos compromisos es un respiro para las compañías, afectadas por la baja de un 30% en la actividad. Además, el pago podría ser la llave para destrabar la complicada negociación paritaria, que quedó envuelta en una conciliación obligatoria y que se reabrirá el jueves (ver aparte).

A través de un decreto, el gobierno extendió la emisión del Bonar 2020 para cubrir, en dólares, compromisos por 16.689 millones de pesos.

La gran discusión de los últimos días fue a qué tipo de cambio hacer la conversión. Las empresas reclamaban que se haga el valor de la moneda estadounidense de 2015, cuando se contrajo la deuda, lo que hubiera arrojado un monto de casi 1.900 millones de dólares.

El gobierno, en cambio, razonó que debían absorber el costo de la devaluación de diciembre y dolarizó al tipo de cambio de actual, lo que hizo que las empresas pierdan más de 700 millones de dólares.

No sólo tipo de cambio fue motivo de discusiones. El gobierno entregó el bono atado a la condición de que no puedan hacerse líquidos en el mercado secundario hasta diciembre de 2017 inclusive. Sólo autoriza la venta del 3% del monto total por mes hasta esa fecha.

Subsidios

La mayor parte del dinero adeudado es por subsidios del denominado Plan Gas, que llevó el precio del gas a 7,5 dólares el millón de BTU. Corresponde a casi todo el año 2015.

Las principales beneficiarias serán YPF, PAE, Petrobras (ahora Pampa Energía) y Total. Casi la totalidad del dinero corresponde a yacimientos de tight y shale perforados en la Cuenca Neuquina.

Por el dinero adeudado también le correspondían regalías a la provincia. En realidad, al tratarse de un subsidio, las empresas siempre se negaron a llamarlas de ese modo. Simplemente acordaron hacer compensaciones al gobierno provincial.

En este caso, los 2.000 millones de pesos que se debía al Tesoro provincial por este concepto ya fueron cancelados en los primeros meses del año a modo de adelantos de coparticipación no reintegrables que otorgó la Casa Rosada a la gestión de Omar Gutiérrez.

“No esperamos una suba significativa de los ingresos por la suba del gas. Es posible que haya una caída de consumo en los próximos meses”,

indicó Daniel González, CEO interino de YPF en una presentación a inversores.

Los números

Datos

“No esperamos una suba significativa de los ingresos por la suba del gas. Es posible que haya una caída de consumo en los próximos meses”,
30%
cayó la actividad petrolera según los principales actores del sector. Se espera un panorama complejo.
3% mensual
es el monto de venta en el mercado secundario que el gobierno autorizó a las petroleras para sus bonos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora