Neuquén: el acuerdo salarial alcanza a unos 35.000 estatales

ATE, UPCN y Viales recibirán 6.000 pesos en dos cuotas. El incremento es extensivo a los jubilados que recibirán el 80%, es decir 4.800 pesos. Ayer firmaron con gobierno.

El gobierno provincial cerró ayer el frente de conflicto con los trabajadores de la administración pública al firmar con los representantes de ATE, UPCN, y la Unavp el acuerdo salarial que otorga una suma en negro de 6.000 pesos por única vez y establece actualizaciones trimestrales según la inflación.

Fue en tres reuniones separadas, pero sucesivas, que sellaron la propuesta negociada el miércoles pasado con la dirigencia del gremio ATE.

Unos 35.000 estatales quedaron incluidos en el acuerdo, que tendrá vigencia hasta marzo del 2018. La próxima semana, el gobierno pagará los primeros 3.000 pesos, mientras que, en la segunda quincena de abril, llegarán los restantes 3.000. Será extensivo a los jubilados, aunque cobrarán el 80% de ese monto, es decir, alrededor de 4.800 pesos.

La otra parte del acuerdo, que corresponde a las actualizaciones trimestrales, se aplicará con los sueldos de abril y llegará a los bolsillos de los trabajadores estatales recién en mayo.

El ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, rescató ayer “lo innovador” de la oferta y aseguró que el formato permitirá adecuar el gasto salarial con el crecimiento de los recursos provinciales. De momento, aclaró que el impacto presupuestario que tendrá la suma de 6.000 pesos de bolsillo “es difícil de calcular”.

“Esta metodología nos va a permitir armonizar los recursos con los gastos salariales, algo que antes no sucedía. Uno planteaba un aumento fijo del presupuesto salarial pero después los recursos podían acompañar o no ese incremento. Con este sistema mantenemos el salario de los trabajadores y, por ende, damos motor a la economía de la provincia, y al mismo tiempo los vamos adecuando con el crecimiento de los recursos”, planteó.

El funcionario arrancó la firma de las actas junto a sus pares Mariano Gaido (Gobierno y Justicia) y Cristina Storioni (Educación) a primera hora de ayer.

Los dirigentes de ATE fueron convocados a las 8 y se llevaron los mayores compromisos, ya que obtuvieron el pase a planta de 140 trabajadores que estaban bajo programas de Desarrollo Social, el pago de bonificaciones adeudadas en varios sectores, el compromiso de finalizar convenios colectivos y la continuidad de la paritaria general.

Serán los representantes de ATE, además, los que participen de la comisión que revisará el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Luego, el gobierno recibió a la comitiva de UPCN, que adhirió al acuerdo alcanzado por ATE. Lo mismo hicieron los Viales sobre el mediodía de ayer.

“Esta metodología nos va a permitir armonizar los recursos con los gastos salariales, algo que antes no sucedía”,

dijo Norberto Bruno, ministro de Economía e Infraestructura.

La próxima semana se abonarán los primeros 3.000 pesos del aporte no remunerativo ni bonificable. En abril se pagarán los 3.000 restantes.

El acuerdo que tardó

casi un mes en llegar

Los gremios ATE, UPCN y Unavp firmaron un acuerdo por el cual recibirán una suma en negro de 6.000 pesos en dos cuotas y un sistema de actualización salarial trimestral calculado sobre los sueldos de diciembre de 2016. Las subas aplicarán la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la dirección de Estadística y Censos para Neuquén capital. Sólo a la medición del primer trimestre se le agregará un 50% más. Es decir, en el caso de que la medición arrojara un 5% de inflación, el incremento salarial sería de un 7,5% en ese trimestre. El Ejecutivo se comprometió a crear una comisión conjunta con ATE para revisar la metodología de cálculo de la canasta básica.

de programas de la Subsecretaría de Desarrollo Social pasarán a planta permanente, según quedó asentado en el convenio.

140 trabajadores

Datos

“Esta metodología nos va a permitir armonizar los recursos con los gastos salariales, algo que antes no sucedía”,
La próxima semana se abonarán los primeros 3.000 pesos del aporte no remunerativo ni bonificable. En abril se pagarán los 3.000 restantes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios