Neuquén: Proyectos mineros siguen con vigencia

“No están descartados” afirmaron desde Minería. Las empresas deberán lograr consenso social para ejecutar proyectos.

NEUQUÉN (AN).- El director de minería neuquino, Carlos Portilla, aseguró que tanto el proyecto de explotación minero cerca de Las Coloradas, como el emprendimiento a cielo abierto en Campana Mahuida “no están descartados”, aunque aclaró que le pedirán a las empresas que consigan el consenso social necesario para ponerlos en marcha.

“Desde lo judicial no están prohibidos. Pero no podemos soslayar la expresión social en contra de la actividad. Le pediremos a las empresas desde el Estado que tienen que tener el consenso social porque es su responsabilidad. Si el consenso está, luego vamos para adelante”, detalló el funcionario.

Ambos proyectos mineros para extracción de metales fueron frenados por presión social. El de Las Coloradas, aún en etapa de exploración, por distintos amparos. El de Campana Mahuida, algo más avanzado, se frenó tras un referéndum popular que, a pesar de no haber sido vinculante, fue determinante en términos políticos.

Pese a su aceptación sobre esta realidad, Portilla cuestionó que a través de presentaciones judiciales se impida el desarrollo de las audiencias públicas, el mecanismo que estipula la ley para dar a conocer a la población el impacto de este tipo de emprendimientos mineros.

“No se nos permitió concretar una sola audiencia pública, ni en Loncopué ni en Las Coloradas”, se quejó el director de minería.

El debate sobre este tema se reeditó luego de que se conociera de una minera mexicana quiere buscar cobre en cercanías de Chos Malal.

Aunque está en una etapa muy preliminar y por ahora sólo se busca obtener muestras, la sola posibilidad alertó a algunos dirigentes políticos y vecinos, que ya se mostraron en contra de que se realice este tipo de emprendimiento

Frenados por los ciudadanos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios