Obras por 23 millones para El Bolsón

El refuerzo de la red de agua potable en el casco urbano será el otro proyecto importante a ejecutar. El gobierno provincial se encargará del financiamiento.

Una sesión especial del Concejo Deliberante, con la asistencia de más de 200 vecinos, habilitó por unanimidad al intendente Bruno Pogliano a recibir 15 millones de pesos del gobierno nacional para remodelar la plaza Pagano.

En tanto, durante la misma jornada los ediles también prestaron su conformidad para avanzar con la obra de refuerzo de agua potable del casco urbano, donde el gobernador Alberto Weretilneck comprometió más de 8 millones de pesos. No obstante, desde la oposición se había pedido que dentro de la inversión se contemple “a algunos barrios que aún carecen de la provisión del servicio” y que “la obra la ejecute la propia comuna”.

Dicho reclamo no fue atendido por el oficialismo, que argumentó “la necesidad de otro proyecto” para ese cometido y que la actual gestión “no está en condiciones de hacer frente a semejante propuesta”. En definitiva, se aprobó que la modalidad de ejecución sea “por licitación abierta”.

En el primer caso, los fondos provendrán del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “La plaza Pagano es el corazón de la ciudad, es el lugar público e histórico que más nos identifica, es el punto de reunión, actos públicos y paseo de sus habitantes y turistas”, valoró ayer Adriana del Agua, a cargo del Poder Ejecutivo.

La intervención comenzará “en un plazo de siete meses” y comprenderá trabajos sobre los sectores donde desde hace 30 años se emplaza la Feria Regional Artesanal (con más de 500 puestos), la oxigenación del lago artificial, un nuevo anfiteatro y muelle, el arbolado y las esculturas, considerando que en la actualidad “su infraestructura es deficiente, con equipamiento urbano deteriorado o inexistente, con poca iluminación, riego insuficiente y veredas en muy mal estado”, según valoró la funcionaria.

Desde su óptica, “en el futuro dejaremos de dar la espalda a nuestra plaza, ya que se buscará un entorno natural que tendrá como frente privilegiado el cerro Piltriquitrón, contemplando el agua, una postal que quedará grabado en la memoria de los visitantes y formará parte de la identidad cultural de los habitantes”.

De igual modo, se construirá “un puente aéreo sobre avenida San Martín y hasta la parroquia Nuestra Señora de Luján”, que incluirá “paseos peatonales”, entre otras mejoras.

Construida en la década de 1940 por el gobernador Adalberto Pagano (en conjunto con los edificios públicos circundantes y el hotel Piltriquitrón), la plaza no tuvo modificaciones durante décadas. En 2014 se hizo un concurso que fue ganado por el equipo de arquitectos “Entre Bordes”, integrado por Víctor Ferratto, Ángeles Di Boscio, Mariana Lewin, Carina Zamboni, Luise Martins y Juan Agustín Carpinello y que “ahora será tenido en cuenta”, anticipó del Agua.

Convocatoria

“Dejaremos de dar la espalda a nuestra plaza. Se buscará un entorno natural que tendrá como frente privilegiado el cerro Piltriquitrón”.

Adriana Del Agua, a cargo del Poder Ejecutivo en la ciudad.

Datos

200
vecinos participaron ayer del encuentro de los ediles en el que se debatieron los planes de infraestructura.
“Dejaremos de dar la espalda a nuestra plaza. Se buscará un entorno natural que tendrá como frente privilegiado el cerro Piltriquitrón”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios