Cuatro temas, siete miradas: así opinan los protagonistas de las PASO

Dos temas que interesan a los rionegrinos y que ocupan un espacio central en la agenda pública camino a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Dos temas del ámbito parlamentario, que seguramente tendrán que votar o al menos intentarán que se discutan en la cámara baja. “Río Negro” envió un cuestionario a los siete candidatos principales a diputados nacionales durante los últimos días, buscando conocer sus opiniones sobre la central nuclear, el futuro de la Ruta 22, las reformas previsional y laboral y la crisis frutícola. Las respuestas fueron las siguientes:

archivo

1 ¿Cuál es su postura ante el proyecto para instalar una central nuclear?

2 ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto para convertir en autopista la Ruta 22?

3 ¿Qué posición tiene ante las eventuales reformas de los regímenes previsional y laboral?

4 ¿Qué proyecto/s considera prioritario/s para lograr una salida a la crisis estructural de la fruticultura?

Aurelio Vázquez | Izquierda al Frente

1- En principio rechazamos la propuesta del gobierno como parte de los “negocios” cerrados en China en la visita de Macri-Weretilneck ya que fue totalmente inconsulto al igual que el preacuerdo realizado por el anterior gobierno de Cristina Kirchner.

2- Acordamos sobre la necesidad de implementar vías alternativas a la actual traza de la ruta 22, más allá de considerar que aún no esta saldada la conveniencia o no de ejecutarla por la zona de bardas.

3- Ante las distintas propuestas tanto del gobierno nacional de Macri y Cambiemos , como otras de la “oposición” patronal de Massa o el FpV, rechazamos cualquier intento de descargar sobre los trabajadores el ajuste económico y social vía el aumento de la edad jubilatoria o la baja de los impuestos, la reforma tributaria como piden los empresarios, la banca mundial y el FMI.

4- El Alto Valle debe seguir siendo zona de producción frutícola y rechazamos la intromisión a través de los negocios acordados por los gobiernos de turno de la agresiva industria petrolera

Fabián Gatti | Juntos Somos Río Negro

1 – Tenemos una opinión positiva. Es uno de los tres proyectos más importantes que los gobiernos nacionales han previsto para la provincia, después de la construcción del Canal de Riego y del ferrocarril. Pero del único modo que vamos a seguir adelante con esta idea es si tiene licencia social.

2 – Vamos a sostener la postura histórica de Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Saltos: la traza debió haber sido por la barda norte. Casualmente, los que hoy presentan amparos son los que en aquella época defendieron la ampliación de la Ruta 22.

3 – Respecto de un eventual proyecto de reforma laboral, en tanto signifique precarización laboral o pérdida de derechos de los trabajadores, no vamos a aceptarlo. Si se plantean reformas estructurales al respecto, deberían hacerse como lo han hecho los países europeos, convocando un consejo económico y social con participación de los sectores del trabajo de la empresa y del Estado. Respecto de una eventual reforma previsional que aumente la edad jubilatoria, no estamos de acuerdo. Sería castigar a quienes han trabajado por décadas y merecen un justo descanso.

4 – El gobierno provincial ha diseñado junto a todos los actores del complejo frutícola, obteniendo un consenso muy amplio, el “Libro Blanco”, que tiene como ejes el asociativismo, la baja de costos y la tecnificación para tener una fruticultura competitiva internacionalmente.

Magdalena Odarda | Coalición Cívica ARI

1- No es no. Mi postura es la misma que en el 2014. Fuimos los únicos que rechazamos los acuerdos con China. Queremos energía eólica en Sierra Grande y en toda la provincia. Este proceso fue inconsulto, acelerado y ahora se traslada al corazón del Alto Valle (Mainque).

2- Un muerto cada 4 días en las rutas de la región. Muertes evitables. La demora en la finalización de la obra y la falta del tren de pasajeros son factores determinantes. El gobierno nacional debe respetar la decisión de las audiencias públicas.

3- No rotundo al aumento de la edad jubilatoria impuesta por el FMI. No a tocar los fondos del Anses. El 82% móvil es una deuda con los jubilados. No a que se nos quite la zona austral a los jubilados rionegrinos. Si a la baja jubilatoria docente, en salud, empaque y otros trabajos insalubres para equipararlos a la provincia de Buenos Aires.

4 – Los gobiernos nacional y provincial no quieren más fruticultura por eso abandonan a los productores a su suerte. Quieren otra matriz productiva como la energía nuclear y el gas no convencional. Para definir precio justo: Instituto Nacional de la pera y la manzana. Bajar las tarifas de luz y gas a las empresas que dan trabajo. Excluir ingresos brutos a productores y régimen fiscal especial. Suspender remates de chacras. No al fracking en zona de chacras.

Norma Dardik | FIT

1 – En contra. Negociado para el capital chino mayor hiootecamiento de la provincia. Planteamos un plebiscito provincial vinculante.

2 – Es el monumento al desquicio financiero en la obra pública. Los 233 millones de dólares que pretende el gobierno gastar en rutas sólo obedece a los intereses de Expofrut y los pulpos exportadores y no a una urbanización orientada a las necesidades de la población.

3 – Reforma previsional: la caída constante de la tasa de beneficio del capital que como régimen está agotado en su posibilidad de ofrecer un florecimiento de la humanidad, exige como “garantía” para los inversores liquidar los convenios colectivos y transformar la jubilación en una limosna miserable. Estamos en contra.

4 –La fruticultura está inmersa en la crisis económica mundial. No es sólo un problema regional. Prohibición de despidos. Ocupación de todo planta que cierre o suspenda. Estatización sin pago del puerto y la banca. Expropiación de todo el monopolio frutícola y puesta en pie de un consorcio de trabajadores y pequeños productores para reorganizar todo el proceso .

María Luz Riera | Partido Socialista

1 – Instamos a la inversión en parques eólicos y solares regionales y rechazamos todo lo que tenga que ver con lo nuclear para producción eléctrica porque consideramos que pone en un riesgo innecesario a la población, al ambiente y a las generaciones futuras.

2 – Proponemos una autopista por la barda norte o por la margen sur del río Negro; pedimos el tren de pasajeros para unir el Alto Valle y a que la actual obra, que rechazamos desde su inicio, sea elevada por seguridad y para que no corte la vinculación norte-sur.

3 – No al aumento de la edad y a las jubilaciones de privilegio en el país. Proponemos un haber universal de $ 16.000 y gravar el juego, la renta financiera, los commodities y la riqueza. Aumentar el trabajo en blanco intensivo y cajas complementarias.

4 – Regulación estatal para crear el Instituto del Valle Irrigado; fomentar la agroindustria con diversificación; agricultura familiar, con criterios de sustentabilidad; nuevos mercados y frenar el avance petrolero, inmobiliario y la concentración de capitales.

Lorena Matzen | Cambiemos

1 – Necesitamos sí o sí producir más energía. La energía atómica es una opción y es muy importante que de este tema opinen los que saben y no los políticos. En Río Negro tenemos a los mejores expertos del mundo, en INVAP y el Instituto Balseiro. Me parece demagógico cuando algunos candidatos lo usan como bandera y estandarte, desinformando, u otros, que han apoyado en otros tiempos y ahora se desentienden.

2 – La cantidad de muertes que hay en esa ruta nos muestra que, más allá de lo que uno opine, esa obra tiene que terminarse. Hace muchísimos años que la prometieron, no la terminaron y hay quienes privilegian una cuestión estética por sobre la seguridad de la gente. El compromiso del Gobierno Nacional es terminar las obras que en muchos casos la corrupción impidió hacer, como la Ruta 22 y la Ruta 23.

3 – Sobre estos temas hay una campaña del miedo instalada por quienes no tienen nada ni nadie nuevo para proponer. Hay que ver qué es lo que hizo el gobierno para entender lo que va a hacer. A los jubilados les dio una reparación histórica de haberes, y en el caso de los trabajadores tenemos lo que se hizo en Vaca Muerta, donde hubo un acuerdo entre sindicatos, empresas y gobierno.

4 – La crisis de la fruticultura lleva muchos años y tiene elementos comunes con todas las economías regionales. Uno de los temas más importantes es la reforma tributaria que plantea nuestro gobierno nacional para sacarle carga a los productores. Luego, hay que garantizar acceso al crédito y asistencia técnica para una modernización profunda.

María Emilia Soria | Frente para la Victoria

1 – Deben preservarse las Áreas Naturales Protegidas y tener en cuenta la opinión de los vecinos. La Patagonia es un territorio óptimo para la instalación de fuentes de generación de energías renovables.

2 – Es una muralla que se incrusta de prepo en nuestras ciudades afectando la economía, actividad productiva y diseño urbanístico, para llegar al embudo de la rotonda de Cipolletti-Neuquén.

3 – Presenté un proyecto de emergencia de los derechos de adultos mayores para, entre otras medidas, evitar modificaciones al sistema previsional y continuaré votando contra las embestidas neoliberales que buscan flexibilizar el sistema de trabajo argentino.

4 – Los que he presentado desde el 2013, cuando asumí como diputada nacional: creación del Fondo Nacional Frutícola; Creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana; Sistema de Trazabilidad; Declaración de Emergencia Frutícola; Restablecimiento de reembolso adicional a las exportaciones y creación de Fondo Solidario de peras y manzanas.

“Instamos a la inversión en parques eólicos y solares regionales y rechazamos todo lo que tenga que ver con lo nuclear para producción eléctrica”.

Ruta 22

“Presenté un proyecto de emergencia de los derechos de adultos mayores y continuaré votando contra las embestidas neoliberales”

Datos

1 ¿Cuál es su postura ante el proyecto para instalar una central nuclear?
2 ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto para convertir en autopista la Ruta 22?
3 ¿Qué posición tiene ante las eventuales reformas de los regímenes previsional y laboral?
4 ¿Qué proyecto/s considera prioritario/s para lograr una salida a la crisis estructural de la fruticultura?
millones de dólares prevé gastar Nación y para el FIT, el proyecto “sólo obedece a los intereses de Expofrut”.
“Instamos a la inversión en parques eólicos y solares regionales y rechazamos todo lo que tenga que ver con lo nuclear para producción eléctrica”.
233
“Presenté un proyecto de emergencia de los derechos de adultos mayores y continuaré votando contra las embestidas neoliberales”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios