Sindicato petrolero de Huincul intenta recuperar su sede

Enviaron un acta a la justicia. Denuncian que un grupo opositor usurpó las instalaciones.

Miembros de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e hidrocarburíferos (SUPEH), arribaron a Plaza Huincul para explicar el acuerdo logrado con YPF con el fin de “corregir anormalidades en las grillas salariales de los trabajadores de emprendimientos laborales”, según expresoó el comunicado de prensa.

La reunión no se pudo realizar en la sede del sindicato, que permanece “usurpado por sectores de izquierda que derrotados electoralmente han recurrido a métodos violentos e ilegítimos para imponerse”.

Te puede interesar: Petroleros piden anular las elecciones en un gremio

Los representantes del gremio acudieron al lugar junto al apoderado legal para solicitar el desalojo del edificio utilizando “métodos pacíficos y ajustados al derecho”, según expresó la misiva.

Allí se elaboró un acta que será presentada ante la justicia. “Deseamos profundamente confiar en la justicia y en sus jueces y fiscales, pero hasta hoy sólo podemos que no se nos escucha, que se respaldan acciones violentas de un sector minoritario y que se desconocen incluso procesos y resoluciones del Ministerio de Trabajo, alentando así las conductas anárquicas de estas minorías violentas”, afirma la nota firmada por el secretario general del gremio, Antonio Cassia.


El sector de trabajadores, opositor a la actual conducción del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburos (Supeh) presentaron ante la justicia un recurso de amparo para solicitar la nulidad de lo actuado el 1 de noviembre pasado, cuando se desarrollaron los comicios para renovar autoridades locales. Este grupo exige la renuncia de los actuales dirigentes, cuyo mandato venció ayer.

Después de la protesta que la semana pasada se llevó adelante en la vereda de la filial local y en reclamo de transparencia en el llamado a las elecciones para renovar los cargos de la conducción, ayer volvieron a las instalaciones porque era el día en que vencía el mandato. “Hicimos la presentación de un recurso de amparo para que se declare la nulidad de lo hecho el martes pasado. Ya la habíamos hecho ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la impugnación de lo realizado ese día por las irregularidades existentes”, explicó el dirigente Roberto Yáñez.

Se indicó además que la denuncia por la presunta falsificación de firmas y por suplantación de identidad “fue girada a Buenos Aires porque el delito se cometió allá”. Y “lo más importante es que el ministerio de Trabajo se declaró incompetente en Neuquén y derivó todo a Buenos Aires”, refirió.

Ayer, volvieron a la vereda del edificio que el sindicato. El motivo fue porque “es el día que debieran haber asumido el nuevo mandato” e insistieron en solicitar la “renuncia de la actual comisión directiva” pero sus representantes no se hicieron presentes. La actual conducción que encabezan José Luis Porro y Roberto Quezada, fue la única lista oficializada por la junta electoral y en consecuencia, la única en condiciones de participar en el acto electivo convocado para el martes 1 de noviembre. Como esa jornada hubo manifestación en la sede sindical por parte del grupo opositor, se resolvió llevar adelante la elección en la refinería de YPF en Plaza Huincul.

Es este proceder y otros los que denuncian los trabajadores que no se sienten representados y que denuncian las presuntas maniobras para evitar que se puedan realizar las elecciones de manera transparente.

Anteriormente se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de Neuquén. Se declaró incompetente y giró la actuación al organismo nacional.

Datos

Anteriormente se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de Neuquén. Se declaró incompetente y giró la actuación al organismo nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios