Los pediatras del Castro Rendón afirman que la situación no ha sido resuelta

Desmintieron las declaraciones del ministro de Salud Corradi Diez. Afirman que el servicio de pediatría sigue cerrado en Centenario y que no se resolvieron las incorporaciones de especialistas.

Los pediatras del hospital Castro Rendón realizaron una conferencia de prensa en el ingreso al nosocomio. Allí desmintieron las declaraciones del Ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez quien había afirmado que el sistema de pediatría “está muy bien” y que se incorporaron nuevos profesionales para completar los planteles donde hubo renuncias.

Te puede interesar: Neuquén sale en busca de pediatras en Buenos Aires y Córdoba

Gabriela Josovic, pediatra del Castro Rendón declaró que “después de estar tanto tiempo reuniéndonos, el ministro de Salud salió a decir que pediatría no tenía problemas, que Centenario estaba solucionado y que había 100 médicos nuevos para fin de año. Sabemos que esto no es cierto. Centenario sigue cerrado, no tiene ningún pediatra salvo algunos que van a cubrir algo de consultorio, no hay 100 médicos por venir, no se cubrió ese servicio y en el Castro Rendón no hemos tenido ninguna solución concreta”.

Por su parte, la pediatra Mónica Belli sostuvo que “los trabajadores de salud no estamos siendo cuidados por el ministro”, y agregó que “no estamos atacando, sino tratando de que el recurso humano trabaje en mejores condiciones para la infancia”.


Organizaciones de pediatras de los hospitales neuquinos, el gremio de profesionales de la Salud Pública y la agrupación de pediatras del Alto Valle alertaron al gobierno neuquino sobre la urgente necesidad revertir la crisis en los hospitales.

“Es necesario declarar la emergencia sanitaria en pediatría y neonatología como se hizo en su momento con los servicios de anestesia”, plantearon los pediatras del hospital Heller en un comunicado .

Reclamaron una “inyección salarial” para lograr la permanencia de profesionales en el sistema público, se planteó incrementar la inversión edilicia “y trabajar más activamente en la búsqueda de recurso humano”.

La evacuación de Centenario fue evaluado como la “punta del iceberg” de la crisis .

Desde el servicio de pediatras del hospital Castro Rendón exigieron las renuncias del ministro Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria Alejandra Piedecasas, en un duro comunicado en el que repudiaron los dichos de las autoridades sanitarias por echar culpas a los profesionales.

Recordaron que desde hace 4 años se denuncia los continuos problemas “expulsivos”, se enumeraron con ejemplos las políticas “de parche” que se llevaban a cabo en los nosocomios de la provincia y exigieron una respuesta “a todos los pediatras” neuquinos por los problemas de déficit de remuneración, falta de planificación y estrategias de salud, déficit de infraestructura y falta de recursos humanos .

Desde el sindicato que agrupa a los profesionales médicos (Siprosapune), sostuvieron que las autoridades deberían avergonzarse de haber responsabilizado de la crisis “a los únicos cuatro pediatras que llevaron, hasta colapsar, la tarea de todo un servicio en Centenario que es cabecera” de Chañar y Vista Alegre.

Exigieron mejorar las condiciones laborales y la remuneración de los profesionales, y a las autoridades políticas abandonar la “postura mediocre de evadir las responsabilidades” que les competen y resolver la problemática.

Finalmente desde la asociación de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén llamaron a la reflexión a las autoridades sanitarias para una gestión “pro activa” en favor de la niñez de Neuquén para lograr la meta de la pediatría.

Derivaciones

Datos

13
son los pacientes que debieron ser trasladados de Centenario a otros hospitales por renuncia de los médicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios