Ahora faltan médicos generalistas en Centenario

A la crisis que se generó en Pediatría semanas atrás le sigue ahora la baja de los clínicos. Advierten que de 26 profesionales quedaron 18 y que desde hace un par de meses no funciona Internación. La atención en la Guardia está al límite.

La falta de profesionales sigue planteando numerosas dificultades en el hospital de Centenario. A la crisis que desató en el sector de pediatría semanas atrás ahora le siguen los problemas en clínica general.

Los médicos generalistas del nosocomio hicieron ayer oír sus críticas, quienes reclamaron por el déficit en la cantidad de personal en el sistema público de salud de la localidad.

Antes contaban con 26 médicos generalistas y ahora la planta, por distintos motivos, se redujo a 18. Por otro lado, dijeron que desde hace más de dos meses I se encuentra sin funcionar internación y guardia de pediatría.

Carolina Invernizzi, médica general del hospital de Centenario y del centro de salud de Vista Alegre Sur , mencionó que cuando se hizo el traslado al hospital Centenario, había 26 médicos generalistas.

“Ahora somos 18 médicos generales y 12 médicos los que actualmente estamos haciendo guardia. El resto están con certificado que no pueden hacer guardia, pero están haciendo atenciones en los consultorios”, señaló.

Explicó que “con este número se cubre los ocho centros de salud de la ciudad de Centenario la guardia. O sea que con este número se cubre la prestación de medicina general en la ciudad de Centenario”.

Contó que el número se redujo con el transcurso de los años “por jubilaciones, por renuncias, y otros motivos, hemos ido disminuyendo el número hasta el actual, que somos 18”.

Criticó que no se fueron reponiendo esos cargos.

Expuso que su régimen laboral son 40 horas semanales, con seis guardias mensuales como mínimo, pero por la situación algunos están haciendo hasta diez guardias por mes.

Remarcó que tres son el mínimo de profesionales que debe haber por turno de guardia.

En el caso del hospital puntualizó que hay dos médicos que hacen consultorio de medicina general y después están los profesionales del resto de las especialidades.

Invernizzi recordó que “hace dos meses que prácticamente no tenemos internación de pediatría ni guardia de pediatría”.

Agregó que, no obstante, igualmente los chicos “se siguen atiendo con nosotros”.

Advirtió que ante este panorama “cada vez cuesta más mantener esta situación. Y no es ilógico pensar que en algún momento pueda no cubrirse la guardia ”.

La falta de profesionales en el sistema público es un tema que repercutió con fuerza en la Legislatura. Los diputados reclaman la presencia del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez.

“Sólo doce médicos generalistas no podemos cubrir la gran demanda que tiene la ciudad y sus alrededores en el sector de Guardia”.

Carolina Invernizzi, médica clínica general del hospital Natalio Burd.

Datos

“Sólo doce médicos generalistas no podemos cubrir la gran demanda que tiene la ciudad y sus alrededores en el sector de Guardia”.

“Hasta que podamos cubrir la guardia, porque tenemos que buscar pediatras que obviamente son escasos, de otros hospitales, la guardia está cubierta por cuatro médicos generales que se van a ocupar de la atención de niños para que la gente se quede tranquila”, aseguró la subsecretaria de Salud de la provincia, Alejandra Piedecasas.

El martes pasado el hospital de Centenario se quedó sin pediatras lo que obligó la derivación de trece niños y bebés.

La funcionaria explicó que son cinco los profesionales que se desempeñan en el establecimiento: “una está con licencia por maternidad, una dejó la guardia porque estaba con problemas de salud y hoy (por ayer) las otras tres que estaban presentaron un certificado médico, o sea que dejaron sin pediatras a la comunidad de Centenario”. Piedecasas señaló que están buscando médicos de otros hospitales para reabrir el servicio de internación de pediatría.

Respecto de las razones por las que se llegó a esta situación la subsecretaria dijo: “ellos aducen lo que es la dinámica del trabajo y por las condiciones laborales. Tiene que ver con las horas laborales, con el tipo de guardia. Nunca pusieron en juicio el valor del pago de la guardia, por ejemplo, como problema. Ellos se refirieron a no estar de acuerdo con el régimen laboral”.

Piedecasas agregó que: “empezar a trabajar con gente que estudie, se prepare en Centenario, para que ya se quede en el lugar de residencia. Por ahí una idea es ponerlo como hospital-escuela y empezar a armar los equipos”.

“Creo que habría que trabajar con el equipo de pediatras para conformar un nuevo plantel con otro tipo de modalidad”,

aseguró Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud de Neuquén.

Datos

“Creo que habría que trabajar con el equipo de pediatras para conformar un nuevo plantel con otro tipo de modalidad”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios