Piden la reincorporación de los mineros de Cutral Co despedidos

Los diputados del FIT, Frente para la Victoria y Libres del Sur recibieron a los 16 trabajadores de Minarmco. Presentaron un proyecto de declaración rechazando las bajas y solicitaron una reunión con el ministro de Producción, José Brillo.

Los 16 trabajadores despedidos de la minera Minarmco de Cutral Co se reunieron ayer con los diputados neuquinos, quienes se comprometieron a gestionar una reunión con el ministro de Producción y Turismo José Brillo para encontrar una salida al conflicto. Y reclaman la reincorporación de los obreros.

La diputada del FIT, Patricia Jure presentó un proyecto de declaración en rechazo de los despidos y solicitando la inmediata reincorporación de los trabajadores. “Hasta lograr una salida de fondo que se le garantice un ingreso mensual suficiente para sostener sus hogares”, agrega el texto de la iniciativa.

La propuesta fue acompañada por el bloque del Frente para la Victoria y Frente de Izquierda.

Frente a los despidos los trabajados de la minera mantiene ocupado el edificio de la fábrica para evitar cualquier tentativa de vaciamiento. “Estamos preservando los bienes de la empresa para seguir trabajando”, dijo Ariel Ovando, delegado de los trabajadores y secretario gremial de AOMA.

Los mineros aseguraron que los dueños de la empresa no da respuestas o soluciones, sino que “envían cartas documento de despidos, con indemnizaciones al 30% a pagar en cuotas”. La propuesta fue desestimada por los trabajadores porque lo que buscan es la continuidad laboral.

“Vamos a solicitar un pronunciamiento político a la cámara por la reincorporación de los compañeros, la defensa del método de ocupación de empresa y una rápida intervención del Poder Ejecutivo en favor de abrir la planta y los puestos de trabajo”, dijo Jure.

El dirigente del Partido Obrero y candidato a diputado nacional, Pablo Giachello que participó de la reunión, aseguró que es imposible que la empresa se declare en crisis, porque por ser una proveedora de la industria petrolera “fue beneficiada por la eliminación de las retenciones y luego por el pacto minero firmado por todos los gobernadores con el presidente Mauricio Macri”. Este acuerdo garantía regalías mínimos del 3% e impide el cobro de impuestos provinciales a las empresas de la minería.

Los trabajadores despedidos estuvieron acompañados por delegados de la fábrica Fasinpat y Maderas al Mundo, que también mantienen ocupada la empresa por los despidos y cierre de la producción.

El pasado 31 de julio la empresa Minarmco despidió a 16 trabajadores bajo convenio y 3 que estaban por fuera de convenio, sin previo aviso ni procedimiento preventivo de crisis aprobado, según manifestaron los obreros en la reunión con los legisladores.

La firma ubicada en el Parque Industrial de Cutral Co, se dedica a la explotación, molienda y envasado de bentonita para la industria petrolera.

“Estamos preservando los bienes de la empresa para seguir trabajando. Necesitamos una salida al conflicto”,

dijo Ariel Ovando, delegado de los mineros de la empresa de Cutral Co.

Datos

“Estamos preservando los bienes de la empresa para seguir trabajando. Necesitamos una salida al conflicto”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios