Plottier estuvo tres días sin tratar líquidos cloacales

Las aguas servidas llegaron sin parar hasta el río Limay. El Municipio insiste con la teoría del atentado. Creen que los daños en la sala de máquinas son totales porque quedó completamente inundada. Reactivarán los trabajos parcialmente hoy.

Apenas tiene unos días sin funcionar, pero el olor es insoportable. A solo 50 metros de la entrada de planta de tratamientos de líquidos cloacales desemboca el caño subterráneo que deposita los residuos sin tratar en el río Limay. Aseguran que es un proceso de emergencia porque una inundación, cuyas causas se analizan, inutilizó la sala de máquinas. Válvulas, motores, tableros, el sistema eléctrico y equipos que quedaron sumergidos en aguas servidas. Uno de los equipos arruinados es la bomba que realiza la extracción de lodo en la planta. Ahora reparar las instalaciones podría costar entre 500.000 y 1 millón de pesos, una cifra casi inalcanzable para el presupuesto local.

Recién hoy la planta comenzará a funcionar con el tratamiento del agua pero sin la función de extracción de lodos. Una solución parcial

Las autoridades del municipio de Plottier insisten con la teoría del atentado. Apuntan a dos operarios, cuyos nombres se mantuvieron bajo reserva. El encargado del ente de desarrollo económico de Plottier (EDEP), Marcos García, mencionó que “esto pasó durante 5 o 6 horas aproximadamente, tiempo en que los operadores que estaban de turno deberían haber hecho algo. No intervinieron en ningún momento. Ellos tienen la responsabilidad de hacer una inspección ocular. A parte de manejar las cosas del tablero, tienen que hacer recorridas”.

García remarcó que lo sucedido es inédito en la historia de planta. “Puede pasar que una válvula quede cerdada pero no más”, dijo y agregó que “es una sala grande, tiene 5 metros de altura, fueron muchas horas de rebalsarse las piletas”. Y mencionó que las salas tienen un desagote pero el caudal de agua que entraba era superior al que la que salía. Las autoridades municipales presentaron una denuncia policial y agregaron que se va a hacer un sumario.

“Lo que se hizo como primer instancia fue vaciar la sala de válvulas, se está llevando a cabo una limpieza, hay que desmantelar los equipos y a los motores de las bombas hay que hacerle los bobinados de nuevo”, dijo.

Luego de realizar el peritaje recién ahí se podrá saber con certeza cual fue el daño. “Nosotros dimos aviso al EPAS, a Medio Ambiente de Provincia y a Recurso Civil de la Provincia quienes van a realizar sus actas” dijo García.

Incluso se paralizaron obras que se esperaban desde hace años. La extracción de lodos, una tarea que esperaba desde hace una década, apenas duró dos meses. La bomba quedó inutilizada por la inundación.

El martes a la tarde el intendente Andrés Peressini recibió un llamado del secretario de Servicios Públicos, Daniel Tricaleo quien le avisó de la situación. “Cuando llegué a la planta vi una situación que no había visto nunca que es el desborde casi total de las piletas de almacenamiento y donde se hacen los procesos estaba bajo 5 metros de agua”.

Según el intendente, la planta estaba parada y desde ese momento se comenzaron a erogar líquidos cloacales sin tratar al río, no antes. En ese momento se empezaron a hacer proceso de vaciamiento de las piletas.

Claves de un problema

que tiene antecedentes

Plazo. La planta dejó de funcionar completamente durante tres días. Ahora se reiniciarán las operaciones parcialmente.

Reparación. Las autoridades municipales estimaron que los costos de reparación podrían costar hasta 1 millón de pesos.

Reclamo. A principio de 2017 denunciaron que el sistema arrojaba líquidos sin tratar. Fue desmentido por el intendente Andrés Peressini.

Capacidad. Las instalaciones tienen capacidad para tratar el 60% de los líquidos que produce la ciudad.

“Cuando llegué a la planta vi una situación que no había visto nunca: el desborde casi total de las piletas de almacenamiento”,

comentó el jefe comunal

de Plottier, Andrés Peressini.

“Lo que se hizo como primera instancia fue vaciar la sala de válvulas y se hizo una limpieza, pero hay que desmantelar
los equipos”,

indicó Marcos García, encargado del ente de desarrollo económico.

Datos

“Cuando llegué a la planta vi una situación que no había visto nunca: el desborde casi total de las piletas de almacenamiento”,
“Lo que se hizo como primera instancia fue vaciar la sala de válvulas y se hizo una limpieza, pero hay que desmantelar
los equipos”,

Temas

Plottier

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios