Polémica por la venta de tierras al concesionario del Chapelco

Voces en contra y a favor de la operación que beneficia al concesionario. Hay un punto en común: quieren que la comunidad se involucre en el proyecto.

La confirmación de la venta de tierras en el cerro Chapelco a la empresa concesionaria del centro de esquí generó las más variadas reacciones en el ámbito local, pasando por el estupor y la indignación hasta la defensa de lo resuelto por el gobierno provincial en 2014. Así y todo, las voces coincidieron en la necesidad de involucrar a la comunidad de San Martín de los Andes en la definiciones del futuro proyecto de la “Aldea Integral de Montaña”.

La denominada Mesa Chapelco, conformada por concejales de la oposición, autoridades de comunidades mapuche y un grupo de comerciantes, se reunió ayer en el Concejo Deliberante y acordó solicitar por nota una reunión al Poder Ejecutivo “para que nos expliquen qué está pasando y definir cómo sigue esto”, según manifestó a “Río Negro” el edil Daniel Vincent (Nuevo Compromiso Neuquino). “Estamos accediendo a copias de los decretos y la seguidilla de contratos desde 1987, incluso de la presentación judicial por inconstitucionalidad que hicieron Ramón Rioseco y Mariano Mansilla, y de ahí en más tomar una decisión”, agregó el concejal. Otro de los miembros del cuerpo deliberativo que estuvo presente en la reunión de ayer, Rodolfo Manson (FpV), declaró a este diario que “la comunidad debe intervenir en una discusión que nos viene siendo negada. Últimamente, las actuaciones en Chapelco han sido de espaldas a San Martín de los Andes, cuando es una de las cuatro patas fundamentales de todo lo que concierne a Chapelco, junto con el concesionario, la provincia y las comunidades mapuche”, manifestó. “Pero además de la trascendencia de lo que ocurre en Chapelco para la localidad, nos parece grave el precio pagado por las tierras, nos resulta ofensivo. Con lo que sale un abono de temporada hoy, a ese valor fiscal nos podríamos comprar unas 4 hectáreas”, ejemplificó. Por su parte, el secretario de Turismo, Producción y Deportes municipal, Esteban Bosch, consideró que “no hubo negociados entre gallos y medianoche y ni compra a precio vil” y explicó que “recién se está empezando a transitar un camino largo respecto del uso de las tierras”. “El valor de las hectáreas radica en el cumplimiento de las inversiones, que surge de las bases y condiciones de la licitación pública”, aseguró.

La Mesa Chapelco, integrada por concejales, mapuches y comerciantes, se reunió ayer en el Deliberante y pidió una cita con el Poder Ejecutivo.

Datos

La Mesa Chapelco, integrada por concejales, mapuches y comerciantes, se reunió ayer en el Deliberante y pidió una cita con el Poder Ejecutivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios