Por la huelga, la basura desborda las calles de Zapala

Los trabajadores municipales cumplen mañana una semana de paro. Desde el Ejecutivo denuncian que amedrentan a quienes quieren trabajar y no cumplen los servicios mínimos.

La basura invadió esta ciudad. El conflicto que mantiene un sector de los trabajadores de municipales generó una acumulación de residuos que a esta altura resulta riesgosa para la salud de los vecinos. Más allá que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) insiste en que están garantizadas las guardias mínimas, la realidad es otra.

El eje de la crisis es un reclamo de incremento salarial del 50 por ciento que el gremio ATM viene impulsando unilateralmente sin el aval del resto de los sindicatos que tienen representación en la comuna.

El único camión recolector que estaba trabajando parcialmente quedó afectado a la atención mínima del hospital y el área de salud privada de la ciudad. El resto se encuentran virtualmente abandonados desde hace días.

Mientras tanto en muchos sectores de la ciudad la basura se acumula peligrosamente. El combo de olores nauseabundos y residuos desparramados por el piso colmaron la paciencia de muchos vecinos que salieron a plantear decididamente una solución al tema.

“La realidad es que están apretando compañeros para que se adhieran al paro. Tenemos mucha gente que quiere trabajar pero no los dejan. Vamos a impulsar una denuncia contra el gremio ante la subsecretaría de Trabajo porque es mentira que estén garantizando las guardias mínimas”, advirtió la intendenta Soledad Martínez.

La jefa comunal expresó que Zapala inyecta al año unos 360 millones de pesos a la masa salarial del municipio. “Tenemos un acuerdo anual firmado en febrero, sino fuera así el resto de los gremios estaría planteando lo mismo que ATM y no lo hacen. A esta dirigencia sindical se le fue el reclamo de las manos y ahora no saben como seguir”, denunció.

Por lo pronto, Martínez anunció que pondrá en marcha una limpieza de la ciudad con integrantes de cooperativas de trabajo y otros empleados que no se sumaron a la medida de fuerza.

“Una cosa es que nos pidan adelantar la mesa salarial prevista para el año que viene y otra muy diferente es que nos exijan un aumento ahora cuando saben perfectamente que no hay recursos para afrontarlo”, remarcó.

Por otro lado criticó a quienes impulsan la implementación de la emergencia económica en Zapala. “Lo único que nos permite es endeudarnos pidiendo créditos para pagar salarios, es una opción que claramente no vamos a tomar”, aseguró ayer la jefa comunal.

La comuna prepara un plan de limpieza urbana de contingencia con cooperativas de trabajo y los empleados que no adhieren a las medidas de fuerza.

“Vamos a denunciar al gremio ante la Subsecretaría de Trabajo porque es mentira que estén garantizando las guardias mínimas”,

aseguró ayer la intendenta de Zapala, Soledad Martínez.

El pedido

Datos

La comuna prepara un plan de limpieza urbana de contingencia con cooperativas de trabajo y los empleados que no adhieren a las medidas de fuerza.
“Vamos a denunciar al gremio ante la Subsecretaría de Trabajo porque es mentira que estén garantizando las guardias mínimas”,
50%
es el incremento salarial que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) le reclama al Municipio.
22%
fue la suba anual acordada con todos los gremios para el año. Representa entre 2.000 y 5.000 pesos por empleado.

Temas

Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios