Ratifican la poda en hospitales, que sentirán la restricción de servicios

Advierten que habrá derivaciones al sector privado, con el gasto que eso implica. Esperaban una revisión de la medida provincial, pero no lo consiguieron.

Salud Pública ratificó la fuerte poda que anunció en los hospitales rionegrinos, que restringe las horas extras y puntos de guardia y ayer el malestar y la incertidumbre hizo erupción en el hospital Francisco López Lima de Roca. Esta situación se suma a la que se vive por estos días en los hospitales de Viedma y Cipolletti, donde el escenario es idéntico.

En los tres hospitales advirtieron que habrá restricción en la atención porque todo se hará sólo en los horarios centrales.

En Viedma, el sector de lavandería anticipó que no da abasto para cumplir con todas las exigencias dentro del horario de trabajo sin horas extras, por lo que el recorte implicará que se altere el cronograma de atención.

En Cipolletti la protesta está instalada desde hace varios días.

En Roca había expectativas sobre una posible revisión de las medidas que tomó Salud Pública, pero ayer desde la provincia las ratificaron.

La resolución provincial que levantó tanta polvareda es la 0959 que afecta a todos los servicios y a todos los trabajadores y, tras una auditoría, fue confirmada por los funcionarios rionegrinos.

Ayer, el personal de Roca expresó un rechazo “absoluto” a la medida y advirtieron que la implementación del ajuste no garantizará “la normal asistencia de la población del área programa”. Por eso, ayer hubo una reunión donde participaron los jefes de todos los servicios y resolvieron enviar una nota al Ministerio de Salud para solicitar una nueva revisión de la aplicación de la polémica resolución provincial.

“De aplicarse esta medida, los trabajadores de la Salud nos encontraremos imposibilitados para garantizar la cobertura de todos los servicios, siendo las áreas de prevención, promoción y asistencia severamente dañados”. Advirtieron que se incrementarán, de este modo, “las derivaciones al subsector privado generando un efecto económico contrario a lo que se pretende con el recorte”.

Servicios como laboratorios, ya iniciaron medidas en contra del ajuste y sólo se están atendiendo casos de urgencia ya que sólo quedó en pie “un técnico” para cubrir los fines de semana y feriados.

La tijera afecta no sólo a técnicos y personal de los distintos sectores, sino también a los profesionales. La directora del López Lima, Alicia Duarte, lamentó que se dé un paso hacia atrás en el sector de Guardias, donde luego de muchos años se había logrado instrumentar una guardia pediátrica. “Es lamentable porque no alcanza para la demanda que tenemos, incrementada incluso con pacientes con obra social. Pedimos una revisión”, indicó.

“Ahora, con los recortes, nos

vamos a quedar sin pediatras en la Guardia del

hospital de Roca”.

Alicia Duarte,

directora del hospital

de Roca.

El impacto en todos

los sectores

El recorte impacta, en distinta proporción –se indicó–, a todos los sectores. Desde los choferes, personal de mantenimiento y enfermeros, hasta la tareas de laboratorios, estudios y cirugías. Silvia Martínez, a cargo del área textil, explicó que hoy el hospital sólo cuenta con dos personas “para confeccionar toda la ropa que se usa en el centro, desde los equipos quirúrgicos hasta las sábanas, y ahora sólo reducen las horas”.

Son 700 los trabajadores que se desempeñan en los diversos servicios del López Lima. 250 personas se atienden por Guardia cada día.

Datos

“Ahora, con los recortes, nos
vamos a quedar sin pediatras en la Guardia del
hospital de Roca”.
Son 700 los trabajadores que se desempeñan en los diversos servicios del López Lima. 250 personas se atienden por Guardia cada día.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios