Remate final para la histórica industria química de Allen

Ayer salieron a subasta los últimos tres inmuebles de lo que fue Industrias Sud, que pertenecieron a la empresa de la familia Caparrós. Sólo se vendió un lote a 787.500 pesos.

Los últimos inmuebles de la tradicional fábrica de químicos, Industrias Sud, fueron subastados ayer en Allen. De las tres propiedades que salieron a remate y que están ubicadas en esta ciudad, sólo una fue comprada por un vecino de Fernández Oro.

La subasta pública de los bienes que pertenecieron a la empresa de familia Caparrós, que fue un ícono de la producción industrial en Allen pero que terminó quebrando luego de que falleciera su fundador, se realizó ayer por la mañana en un local de la Avenida Roca.

Los inmuebles subastados por el martillero Ricardo Astudillo fueron la ex casa familiar de los Caparrós, ubicada sobre la calle Yrigoyen y de 318 m², un lote que hace esquina con España de 283 m², y el galpón de la misma calle donde antiguamente se producían los productos químicos, que posee depósito, un área administrativa, baños y vestuarios, de 747 m².

Como no hubo oferentes en la primera rueda, los bienes fueron rematados en una segunda subasta que bajó la base de cada inmueble en un 25% menos.

El único inmueble que encontró comprador fue el terreno de la esquina de Yrigoyen y España, que es apto para, entre otros fines, construir un edificio.

Un vecino de Fernández Oro que se mostró junto a un funcionario municipal de esa localidad, fue quien compró el lote a un valor de 787.500 pesos.

Sin comprador

En la segunda subasta la casa que fue habitada por la familia Caparrós fue rematada a un valor de 1.687.500 pesos, pero no tuvo oferentes.

Lo mismo sucedió con el galpón de la calle España, que tuvo una base rebajada de 2.400.000 pesos.

Actualmente los inmuebles son alquilados por el municipio de Allen ya que allí funciona la Secretaría de Desarrollo Social.

La secretaria Legal y Técnica del municipio, Liliana Martín, estuvo presente en la subasta y se especulaba que podría hacer alguna oferta en nombre de la comuna para sumar ese edificio a la infraestructura municipal pero finalmente eso no ocurrió.

Según se explicó el 30 de noviembre próximo el municipio abandonaría el inmueble definitivamente.

Teniendo en cuenta que dos inmuebles no encontraron compradores, ahora el Juzgado Civil y Comercial N°9 de Roca deberá definir si convoca a una nueva subasta ya que los bienes forman parte del expediente Industria SUD SRL sobre quiebra.

Esperan ser indemnizados

Ex trabajadores de la empresa quebrada que fabricaba productos de limpieza (con sus reconocidas marcas 2×4 y Molión) y cloraba el agua de red de diferentes localidades de la región, aguardan que se terminen de subastar los bienes que quedaron para ver si pueden cobrar algo de la enorme deuda indemnizatoria que nunca les pagaron.

En marzo de este año se remató la planta de producción de Industria Sud, ubicada en el Parque Industrial de Allen. Un representante de Hingel S. R. L. de Cipolletti, que se dedica a la realización de obras y servicios en el campo de la ingeniería eléctrica, mecánica, hidromecánica, de control y civil, fue la empresa que compró el predio en la subasta con una oferta que alcanzó los 9.100.000 pesos.

Datos de la subasta

Datos

2.400.000
pesos fue la base rebajada de lo que fue el galpón de donde salían los productos químicos, pero no tuvo oferentes.
1.687.500
pesos fue el valor de remate en segunda vuelta de lo que fue la casa que habitó la familia Caparrós. No se vendió.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios