Reunión clave por el conflicto municipal

Anoche liberaron el acceso de camiones a la destilería de YPF en Huincul, tras varias horas y ante la intimación judicial.

Recién ante la intimación de desalojo que les hizo personalmente el fiscal Gastón Liotard, alrededor de las 22, los municipales de esta ciudad levantaron el piquete que montaron para impedir el acceso y egreso de camiones a la destilería de YPF, que mantuvieron a lo largo de la jornada.

Según las fuentes hoy a las 10 serán recibidos por el Poder Ejecutivo para negociar una salida al conflicto que lleva más de un mes y que se origina en el pedido de un aumento salarial del 35%.

Ante la amenaza de la intervención de la fuerza pública los manifestantes cedieron en el piquete, sólo pidieron que les permitieran levantar los elementos -carpas, enseres, alimentos- y se dirigieron al corralón municipal.

Si bien ya venían bloqueando el movimiento de camiones en el estratégico lugar, como se viene informando, sólo lo hacían por algunas horas. Pero ayer había decidido no abandonarlo hasta que les dieran una respuesta.

La decisión elevó al máximo la tensión al punto de que fuentes de la petrolera dijeron que si continuaba el piquete a partir de hoy comenzaría a resentirse el abastecimiento de combustible para las zonas norte, centro y oeste y para la ciudad de Neuquén que compra gasoil como mayorista para el transporte de colectivos.

La imposibilidad de entrada y salida de camiones con combustible generó la presunción cierta de que empezara a faltar naftas y gasoil en diferentes expendedoras de la región.

Ayer los dirigentes Marcela Mendoza y Juan Carlos Santos, fueron los encargados de sostener que la protesta continuará porque no les daban respuestas satisfactorias.

“Seguiremos esperando y estamos abiertos al diálogo. La gente quedó muy disconforme, se habla de un aumento trimestral de acuerdo al índice de inflación y eso lo rechazamos”, acotó Mendoza.

Con el correr de las horas se comenzó a observar a los camiones que no podían ingresar a la planta de despacho estacionados cerca de la torre de ingreso a Huincul y de la división Tránsito.

Mientras tanto fuentes de YPF confirmaron que la imposibilidad de acceso provoca que alrededor de 100 camiones de combustible y 40 de metanol no hayan podido hacerlo.

Como lógica consecuencia dijeron que de prolongarse el bloque el desabastecimiento se podría comenzar a sentir en expendedoras del norte neuquino, la zona centro y el oeste neuquino. También se iba a ver afectado el transporte de pasajeros de Neuquén, que compra combustible como “mayoristas”.

“Pasado mañana podría resentirse el servicio de transporte de colectivos de Indalo, si continúa el conflicto en Huincul”.

Fernando Palladino, subsecretario de Transporte de Neuquén.

Datos

“Pasado mañana podría resentirse el servicio de transporte de colectivos de Indalo, si continúa el conflicto en Huincul”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios