Río Negro elige hoy dos diputados: datos y escenarios

María Emilia Soria va por la reelección y Ramón Chiocconi, también del FpV, intentará quedarse con la segunda banca. Entre quienes tratarán de impedirlo, las mayores chances son para Lorena Matzen (Cambiemos).

Dos rionegrinos pondrán hoy sus nombres y apellidos entre los 127 diputados nacionales que asumirán este año en el Congreso. Los nuevos representantes surgirán de seis listas, que se disputarán las bancas que actualmente ocupan dirigentes del Frente para la Victoria.

La roquense María Emilia Soria buscará la reelección, encabezando la boleta que tiene como segundo candidato al barilochense Ramón Chiocconi.

El concejal de la ciudad cordillerana vivirá los comicios de hoy con mayor expectativa que el resto de los postulantes que ocupan el mismo lugar en las otras fuerzas, porque de repetirse los resultados de las PASO, contaría con chances de acceder a la cámara baja, repitiendo el escenario del 2013, cuando la alianza liderada por el PJ se quedó con todos los espacios en juego.

Las otras cinco alianzas y partidos tienen otros planes. Cambiemos apuesta a captar la mayor cantidad de los votos que dejó a la deriva Juntos Somos Río Negro, el partido del gobierno provincial, que decidió bajarse luego de las primarias.

De lograr su objetivo, sumaría su segundo diputado en dos años, luego de la llegada de Sergio Wisky al Congreso en el marco del triunfo nacional de Mauricio Macri.

Romper la polarización de agosto es la meta para la Coalición Cívica ARI, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Izquierda al Frente y el Partido Socialista.

Sus principales candidatos –Magdalena Odarda, Norma Dardik, Aurelio Vázquez y Luz Riera- confían en la presentación de un escenario diferente luego de las 18 de hoy.

Río Negro tiene cinco diputados y tres senadores. Estas elecciones de medio término definirán sólo dos de esos ocho espacios legislativos, dejando para el 2019 la pelea fuerte por los cargos en el Congreso de la Nación.

Las jornada electoral de hoy tendrá además dos disputas locales dentro de la provincia. Belisle y Chichinales definirán concejales e integrantes de sus tribunales de cuentas.

Los 66.258 votos de JSRN

buscan dueño

Aurelio Vázquez

(Izquierda al Frente)

Magdalena Odarda

(Coalición Cívica-ARI)

Norma Dardik

(FIT)

María Luz Riera

(Partido Socialista)

Lorena Matzen

(Cambiemos)

María Emilia Soria

(FpV)

Datos

El partido oficialista, Juntos Somos Río Negro (JSRN), obtuvo 66.258 votos en
las PASO tras llevar en la fórmula a Fabián Gatti y Mónica Balseiro, lo que representó un 18,13%, muy lejos del 40,77% del FpV y apenas por debajo del 19,27 de Cambiemos. Luego, el gobernador Alberto Weretilneck decidió no presentar candidatos en las elecciones de hoy. A dónde irán esos sufragios es acaso la principal incógnita de la jornada en la provincia.
JSRN dejó en libertad de acción a sus simpatizantes.
Por otro lado, el gobierno confirmó que los establecimientos educativos que ofrezcan su espacio para el desarrollo de las elecciones legislativas este domingo abrirán sus puertas para el dictado de clases mañana a partir de las 9.
65 años
Docente,
ex secretario general de Unter, divorciado, tres hijos y tres nietos, de Roca
32 años
Abogada, diputada nacional desde el 2013, casada, dos hijos, de
Roca
51 años
Abogada,
senadora nacional desde el 2013, divorciada,
dos hijos y un nieto
54 años
Licenciada en Obstetricia,
trabaja en el hospital de Villa Regina, está en pareja, un hijo
56 años
Médica, exdirectora del hospital de Cipolletti,
secretaria de Extensión de
Medicina (UNC), casada, dos hijos
36 años
Técnica en Turismo, fue directora del bloque radical en el Concejo de Allen, en pareja hace 20 años, dos hijas

Temas

Bariloche Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios