Se acentúa la crisis en Plaza Huincul

Monotributistas cortaron la Ruta 22 en reclamo de aumento. Intervino la Justiciay hoy, tras 21 días, volverán al trabajar.

Cada día que pasa se profundiza la crisis institucional en esta ciudad. La intervención judicial permitió ayer por la tarde destrabar el conflicto que se había generado entre municipales y monotributistas.

Éste último grupo fue el que bloqueó la Ruta 22, a la altura de la torre de acceso a Huincul desde las 14 hasta las 19 y generó una gran congestión de vehículos de gran porte.

Los municipales que reclaman el 35 % resolvieron hacer un “compás de espera” hasta el próximo miércoles y así facilitar que los monotributistas puedan recibir sus pagos.

Hubo momentos de tensión ayer cuando un grupo de monotributistas que reclamaba el inmediato pago de los servicios que prestan al municipio, se cruzaron con los empleados enrolados en ATE y que mantienen un paro desde hace tres semanas.

Cuando los ánimos se calmaron un poco, los monotributistas se quedaron en el edificio municipal, otros afuera, bloqueando el paso por la avenida San Martín y otro grupo se dirigió hasta la refinería de YPF para cortar el paso a los camiones que cargan combustible. Mientras tanto, los municipales, se volvieron al corralón.

En tanto, en un comunicado oficial de la comuna, el intendente Juan Carlos Giannattasio pidió a los vecinos la “colaboración” a fin de que “los trabajos que se están efectuando puedan optimizarse, principalmente la recolección de residuos”.

Desde que los empleados están el paro tampoco se puede cobrar las tasas municipales, por ejemplo.

Giannattasio dijo que la intención del Ejecutivo es “llegar a un acuerdo lo antes posible pero en forma responsable y con un porcentaje de aumento salarial, que sea posible afrontar”.

En tanto, ayer por la tarde, la fiscal Gabriela Macaya se hizo presente tanto en el corte como en el corralón municipal.

La mediación que se hizo en la sede de Fiscalía consistió en que los municipales entraban en un “impasse” hasta el próximo miércoles para permitir que hoy los monotributistas puedan cobrar los cheques por los servicios prestados.

El delegado de los empleados, Juan Santos, dijo que se dejó asentado que “el lunes se iba a sentar a charlar con nosotros para ver el tema del aumento y tratar de destrabar la situación”.

“No cederemos en el pedido de 35% de aumento. El lunes vamos a hablar. Levantamos el paro sólo para que cobren los monotributistas”.

Juan Santos, delegado de los trabajadores municipales.

Datos

“No cederemos en el pedido de 35% de aumento. El lunes vamos a hablar. Levantamos el paro sólo para que cobren los monotributistas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios