Se lanzó la carrera para cubrir una vacante en el Tribunal Superior

En Neuquén, dos nombres circulan como candidatos a ocupar el puesto que dejó Ricardo Kohon. Gutiérrez tiene que negociar para buscar los votos que le faltan en la Legislatura. Cambiemos, en primer lugar.

El gobernador Omar Gutiérrez no ha dado pistas sobre quién será su candidato a ocupar la silla vacía que dejó Ricardo Kohon en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Hay dos abogados que suenan para el cargo: Germán Busamia y Gastón Rambeaud.

El mandatario está en plazo para cubrir la vocalía. La renuncia de Kohon se presentó en diciembre pasado, pero se hizo efectiva a partir del 1 de febrero. La Constitución neuquina establece que los magistrados del máximo tribunal provincial deberán ser designados dentro de los sesenta días de producida la vacante.

El mayor obstáculo que tiene Gutiérrez está en la Legislatura, que comenzará a sesionar a partir del próximo 1 de marzo. El gobernador debe proponer un postulante que genere consenso, porque el MPN no cuenta con mayoría para imponerse. El oficialismo tiene doce diputados propios y tres aliados. Para designar a un vocal necesita los votos de los dos tercios de los miembros presentes. Antes hay una instancia de impugnación para que participe la ciudadanía, que no es vinculante.

Te puede interesar La justicia neuquina tendrá un 2018 movido cubriendo vacantes

Es inevitable, entonces, la negociación con Cambiemos. De allí habría salido la intención de postular al presidente del Colegio de Abogados y conjuez, Gastón Rambeaud, quien también es hermano de una de las diputadas del bloque.

“Es un cargo donde se puede hacer mucho bien a la sociedad y a las personas, pero de mi parte no he tenido ninguna propuesta, ni tampoco ha estado en mis planes por ahora integrar el TSJ”, aseguró Rambeaud.

Jorge Sapag, antecesor de Gutiérrez, ubicó a cada uno de los actuales cuatro vocales, incluido fiscal y defensor. Sabe perfectamente lo valioso que es el puesto: el TSJ es, por ejemplo, la última instancia en las causas sobre constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos y ordenanzas.

Si bien Rambeaud cosecha simpatías, Busamia aún más. Integrante de la conducción del Colegio cuenta con un estudio propio y ha tenido como clientes a grandes empresas privadas.

“He escuchado que han mencionado mi nombre y me lo han preguntado, pero no he recibido ningún tipo de sugerencia en lo más mínimo de absolutamente nadie del gobierno de Omar Gutiérrez”, dijo Busamia.

Te puede interesar El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén aceptó la renuncia de Kohon

Agregó: “La verdad que en este momento de la carrera no había considerado incorporarme a la actividad judicial, no es algo que tenga pensado al no haber habido ninguna propuesta.”

En la lista de candidatos, en la que no figura ninguna mujer, hay un tercer aspirante: Roberto Rodríguez Bello, exconsejero de la magistratura.

Una regulación para los gobernadores

El 18 de abril de 2008 el exgobernador Jorge Sapag emitió el decreto, conocido como de “autolimitación de facultades”, para la designación de miembros del TSJ, en sintonía con lo que había dispuesto el entonces presidente, Néstor Kirchner, para los miembros de la Corte Suprema en 2003.

El decreto habilita la participación de la ciudadanía en el proceso de selección y le permite impugnar a los candidatos. Se trata de una instancia no vinculante.

El consejero de la Magistratura, Eduardo Sepúlveda, propuso que se modifique la norma y se incorpore una audiencia pública en la que el postulante sea indagado sobre su trayectoria académica y profesional, su identidad política y su perfil en el cargo.


Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios