Segundo acto de la grieta en el MPN

El proyecto para bajar impuestos a créditos fracasó, otra vez, en la comisión clave de la Legislatura. El oficialismo no subsanó la división interna por la postura de uno de ellos. Estuvieron ausentes los tres diputados de partidos aliados. El cuerpo no tuvo quórum.

El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para rebajar la alícuota de Ingresos Brutos en las operaciones de créditos hipotecarios volvió a naufragar ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales por diferencias en el bloque del Movimiento Popular Neuquino. La oposición del oficialista Claudio Domínguez, sumada a las sugestivas ausencias de aliados como Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Francisco Rols (FRIN), Carlos Sánchez (Unión Popular) y Alejandro Vidal (UCR), dejó sin respaldo a la iniciativa, que busca abaratar la tasa de interés que pagan los usuarios.

Domínguez asistió a la reunión con una redacción alternativa. En lugar de reducir el impuesto del 5% al 1,5%, facultaba a la dirección provincial de Rentas a suscribir convenios que establezcan esa reducción con los bancos que trasladen el beneficio a las cuotas de los clientes. “Es muy claro: están los que quieren bajar el impuesto a los bancos y los que quieren bajar los costos a la gente”, les planteó a sus pares.

El contrapunto vino de su compañero de bloque, Mario Pilatti, quien consideró el texto alternativo como “inaplicable” y “para la tribuna”. Evaluó que dejar a criterio del titular de Rentas la rebaja de Ingresos Brutos con cada banco “es crear un sistema totalmente permeable a la corrupción”. Fue el único emepenista que se pronunció a favor del proyecto del gobernador, pues las diputadas Encarnación Lozano y María Laura Du Plessis, no hicieron consideraciones.

Pilatti alertó también que una redacción como la propuesta por Domínguez “nos saca de una política de acompañamiento al gobierno nacional.

El diputado del PRO, Damián Canuto, lamentó que el tema se trabe por “una cuestión política interna” y cuestionó el incumplimiento del gobernador, que había hecho el anuncio de la rebaja y ahora no puede cumplirlo. Su bloque había presentado un proyecto similar, pero con una eliminación total del impuesto.

Los intentos de Domínguez por retirar el proyecto y volver a debatirlo cuando haya posturas consensuadas se interpretaron como una suerte de intento por enmendar la situación, sin éxito. Ayer, el presidente de la comisión no tenía claro si la semana que viene insistiría en el trámite.

Si bien el gobernador desmintió que haya diferencias en el bloque, muchos interpretaron el desplante de Domínguez como un llamado de atención tras los resultados de las PASO más que como una genuina disputa por la redacción del proyecto.

Crédito a diez años

Datos

10%
menos sería el impacto que tendría en la cuota que paga el adjudicatario si se cobra Ingresos Brutos más barato.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios