Sierra Grande: arman una protesta nacional

La asamblea de vecinos que rechaza la planta nuclear quiere demostrar que tiene más fuerza que los sectores que apoyan su instalación. La convocatoria es para el 16 de septiembre.

Después de la marcha contra la central nuclear en Viedma que juntó a unas 2000 personas, los manifestantes y sectores ambientalistas preparan ahora una convocatoria nacional en Sierra Grande para el 16 de setiembre .

El gobernador Alberto Weretilneck ya declaró que la ciudad serrana, golpeada por el cierre de la mina de hierro, cuenta con los requisitos técnicos para su instalación. Pero subió la apuesta tras la marcha antinuclear en Viedma y declaró que “lo más importante que tiene Sierra Grande es que allí hay una fuerte movilización a favor de la instalación de la planta, y es probable que esto sea determinante”.

La marcha nacional que organizan en Sierra Grande busca demostrar que el rechazo es más fuerte que el apoyo.

Una zona ubicada a 40 km al norte de Playas Doradas fue inspeccionada hace dos semanas por técnicos y una delegación china para evaluar su instalación.

La denominada asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra Grande y Playas, que integran entre otros Gustavo Cifuentes, Griselda Vargas y Olga Medina, anunció que harán una movilización el 16 de septiembre para rechazar la instalación de una central nuclear en Río Negro o en la Patagonia.

Anticiparon que el 5 de septiembre dará una charla abierta en Sierra Grande el ambientalista Pablo Lada.

“La idea es que la gente tenga otra mirada, mas allá de la que puede mostrar el Estado” señalaron los asambleístas a “Río Negro”.

Lada, oriundo de Trelew, lleva su conocimiento y experiencia de lucha por la preservación del medio ambiente a todos los rincones del país.

Los vecinos autoconvocados consideran que es urgente e imprescindible “recordar a la población y en especial a los funcionarios municipales, provinciales y nacionales sobre las leyes y ordenanzas vigentes que establecen que no se puede autorizar la instalación de centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares que puedan afectar la salud de la población”.

Los vecinos ya empezaron a pintar paredones en Sierra Grande con mensajes de rechazo a la central y en los próximos días harán lo mismo en el balneario de Playas Doradas.

El intendente,

de visita en Embalse

El intendente Nelson Iribarren y su equipo de gobierno visitan en estos días la Central Nuclear de Embalse –Córdoba– para interiorizarse sobre el funcionamiento de una planta.

Iribarren, que viajó el viernes, dijo a “Río Negro” que buscan evaluar cómo es vivir junto a una central nuclear y qué opina la gente al respecto. “Nos llevamos una gran sorpresa, lo que encontramos en una localidad que vive de la central y convivió 30 años con la planta, que ahora está en la etapa de preparación para ponerla en marcha otra vez”.

Rechazó la idea de que la instalación de una central en Río Negro pueda afectar al movimiento del turismo.

El viaje a Embalse fue coordinado con la Secretaría de Energía Nuclear de la Nación que encabeza Julián Gadano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios