Siguen demorados los loteos sociales de Villa La Angostura

En el 2014 fueron anunciados por la Municipalidad pero a la fecha no se concretaron. Dos de las parcelas canjeadas por tierras del Parque Industrial no serían aptas para urbanizaciones. Se espera una respuesta de la ADUS para adjudicar algunos terrenos.

Hace casi tres años el entonces intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, firmaba el convenio definitivo para el canje de tierras del Parque Industrial para realizar un loteo de 430 parcelas en un sector aledaño, propiedad del grupo de casinos Slots Machines. Desde entonces, se sucedieron anuncios y plazos frustrados.

Al día de hoy, todavía no está terminada la mensura particular de cada parcela y se espera la licitación de 215 viviendas para los macrolotes 1, 2, 3 y 4, donde entrarían esa cantidad de casas.

La licitación, anunciada en diciembre del año pasado por el gobernador Omar Gutiérrez, en teoría se iba a realizar en marzo, pero todavía no hay novedades al respecto.

Pero aún se desconoce qué pasará con las otras 215 familias que en un dudoso sorteo– realizado por el Instituto de Juegos de Azar de la Provincia (IJAN) –les tocó en suerte acceder a los macrolotes 5 y 6, los cuales son inviables para una urbanización como la que se pretende, según informes oficiales de la Dirección de Bosque Nativo.

Cabe recordar que dentro de esos macrolotes hay sectores con pendientes muy pronunciadas donde sería imposible ubicar una vivienda, y otras áreas que son surcadas por arroyos. Pese a los informes, el Ejecutivo Municipal insiste en que las parcelas y las futuras casas entrarán en esos sectores, aunque todavía no se ha avanzado y no hay ni siquiera anuncios de viviendas o mensuras.

“Lo del macrolote 5 y 6 está verde. El año pasado autorizamos por ordenanza realizar los estudios de los lotes 1, 5 y 6. Lo tienen que tener y en breve los tienen que adjuntar al expediente”, comentó la concejal del PJ, Mirna Gómez.

“Todavía estamos esperando la documentación que solicitamos a la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), cuando esté eso, quedamos de acuerdo que vamos a tratar la adjudicación de las parcelas de la primera etapa en una sesión especial del Deliberante”, agregó la concejal.

Días atrás cuatro beneficiarios se presentaron en el Concejo Deliberante local, solicitando que los ediles les otorguen otra tierra pública –fuera del canje– para poder ubicar las casas prefabricadas que, ante la dilación, ya habían empezado a pagar.

El pedido venía impulsado desde el mismo Ejecutivo Municipal. Sin embargo, los ediles de la oposición rechazaron la solicitud de los vecinos por considerar que el municipio ya había puesto en juego 20 hectáreas de valiosas tierras públicas en el loteo, que aún no se realiza, y que no era necesario –ni justo– comprometer más tierras.

El proyecto demorado

Cuatro vecinos solicitaron esta semana al Deliberante que se les permita montar las casas prefabricadas que compraron en otros terrenos públicos.

Datos

430
fueron las parcelas que hace tres años se pautó lotear como parte del canje de tierras del Parque Industrial.
2
son los macrolotes que no podrían ser urbanizados y en los que se agrupa a 215 de los beneficiarios del programa.
Cuatro vecinos solicitaron esta semana al Deliberante que se les permita montar las casas prefabricadas que compraron en otros terrenos públicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios