Termina agosto y la fruta fina sin vender

Los productores de la Comarca Andina están en crisis. La cosecha pasada todavía no tiene destino. El ingreso de variedades desde Chile los afecta y no pueden competir con los precios.

Con 150 toneladas de la última cosecha aún en los reefers, productores de fruta fina de la Comarca Andina esperan para el martes 30 de agosto la presencia de los ministros Marcelo Martín (Río Negro) y Hernán Alonso (Chubut), con la premisa de analizar las problemáticas del sector.

Ayer reiteraron como principal inconveniente “la entrada de fruta chilena, de similar calidad y a valores sensiblemente menores”. El encuentro será en la localidad de El Hoyo y también participarán los intendentes de la zona.

En respuesta a la demanda de un subsidio de unos 10 millones de pesos para superar la coyuntura, Alonso adelantó que “no creemos que sea la solución. Hay que trabajar en mejorar la productividad, en buscar nuevos mercados”.

Agregó que también se analizará “un posible caso de dumping de fruta proveniente de Chile, pero la premisa será trabajar mucho hacia adentro: mejorar la calidad y los números para que los productores tengan mejores rendimientos y rentabilidad”.

Resaltó enseguida que “ya tenemos el diagnóstico de situación y estamos avanzando en trabajos concretos. El 40 % de la fruta congelada corresponde a chacareros de El Bolsón” y que “una parte se ha comenzado a comercializar” en las últimas semanas.

Según el análisis de los técnicos del Inta, Chile “es uno de los productores más grandes de frutas finas (tienen casi 14 mil hectáreas en producción). El volumen que ingresa es de distintas calidades, pero el block que se usa para industria puede llegar a tener un 30 o 40 % de diferencia con la fruta argentina”.

En tanto, en la Comarca Andina “hay plantadas unas 250 hectáreas, distribuidas entre El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, lo que representa un ingreso aproximado a los 70 millones de pesos. En promedio, cada hectárea produce unos 7.000 kilos, a un valor unitario de $65 por kilo de fruta fresca”.

Otras variables, como el “estancamiento de los precios de venta respecto al año pasado y el aumento en los costos de producción imposibilitan estimaciones y proyecciones precisas”, indicaron.

Funcionarios de Nación firmaron ayer con el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, el contrato para la construcción de una planta procesadora.

Datos

Funcionarios de Nación firmaron ayer con el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, el contrato para la construcción de una planta procesadora.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios