Unter acepta con condiciones la propuesta oficial de aumento

También planteó que la actualización de los salarios docentes se realice a través de una cláusula gatillo atada a la inflación.

En una reñida votación, el Congreso Extraordinario de Unter que sesionó ayer en San Antonio Oeste definió aceptar la propuesta del gobierno rionegrino pero supeditado al cumplimiento del pago de los días de paro.

También solicitarán una cláusula gatillo atada a la inflación que actualice los valores salariales.

Hoy se reanudan las conversaciones entre los representantes sindicales y los del gobierno provincial, en una nueva reunión en la que se debatirán las propuestas del gremio.

Los docentes acordaron ayer llevar también una nueva grilla de salarios que sería discutida tras los cambios solicitados.

El otro tema que se decidió en San Antonio fue la convocatoria a un nuevo congreso para que se analicen los resultados de la paritaria de hoy.

Cabe recordar que la oferta salarial de Educación representa un 21% en tres tramos, comenzando con 12% en marzo (que se abonaría en forma retroactiva en abril), 4% en junio y 5% en septiembre.

El encuentro, que se realizó en la Cámara de Comercio de esta ciudad, estaba fijado para las 10 pero comenzó mucho más tarde, debido al retraso en la llegada de las distintas seccionales. Además el debate sobre los condicionamientos a la aceptación de la oferta complicaron la discusión.

Uno de los puntos claves, según había destacado antes del inicio del cónclave la titular del gremio, Patricia Cetera, era la “reapertura de la discusión salarial en septiembre, en el marco de la paritaria”. Sobre esto, había subrayado que “se tiene que dar sí o sí en el segundo semestre”.

Reiteró que debía enmarcarse “no en una comisión salarial sino en paritarias, tal y como se definió en la Secretaría de Trabajo. Ocurre –dijo– que el primer parámetro que nosotros utilizamos y en el que cimentamos el cálculo de nuestro porcentaje concreto es el tema de la inflación. Si hubo un 2% en enero, multiplicado por los 12 meses tenemos un 24% anual”.

La secretaria general destacó que “en septiembre tiene que haber un análisis de cómo este índice ha influido, cuál es la inflación y su impacto en el costo de vida y en el costo al consumidor. Teniendo en cuenta, además, que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) está diciendo que la realidad del país en materia de inflación está visiblemente muy lejana de lo que planteaba el gobierno de (Mauricio) Macri”, analizó.

Anoche las posturas encontradas entre los sectores docentes derivaron en que en lugar de una revisión en septiembre se tome como parámetro una cláusula gatillo atada a la inflación.

Por otra parte, debido a que las simulaciones que Educación había realizado de la propuesta salarial fueron hechas, según la gremialista, “en forma muy rápida”, informó que el martes le había solicitado al “subsecretario de Asuntos Institucionales que las volvieran a hacer, porque el 21% que se firmó en la Secretaría de Trabajo es lo que debe estar en las grillas de los distintos cargos del nomenclador”.

“Los paros no fueron declarados ilegales (…) ni rechazados por la Secretaría de Trabajo. Es decir que hay un respeto por cómo se llevaron adelante”.

Patricia Cetera rechazó el descuento de los días de paro.

La oferta salarial de Educación representa un 21% en tres tramos, comenzando con 12% en marzo (retroactivo en abril), 4% en junio y 5% en septiembre.

Datos

“Los paros no fueron declarados ilegales (…) ni rechazados por la Secretaría de Trabajo. Es decir que hay un respeto por cómo se llevaron adelante”.
La oferta salarial de Educación representa un 21% en tres tramos, comenzando con 12% en marzo (retroactivo en abril), 4% en junio y 5% en septiembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios