Uocra de Plaza Huincul trasladó un piquete hasta Vaca Muerta

Desocupados de la construcción cortaron la Ruta 7. Reclaman puestos de empleo a las petroleras. Desde el Municipio repudiaron la actitud y anticiparon que defenderán la mano de obra local.

Cuando comenzaban a asomar los primeros rayos del sol durante la mañana de ayer los trabajadores de la industria petrolera avizoraron un panorama oscuro en su jornada laboral debido a una protesta de desocupados de la Uocra de Cutral Co y Plaza Huincul, que se apostaron con un corte de ruta sobre la Ruta 7, en el tramo que une Añelo con Rincón de los Sauces. Luego de más de 10 horas de protesta decidieron levantar el piquete ante el compromiso de una reunión con Astra Evangelista, YPF y Pecom.

Los trabajadores exigen puestos para la mano de obra local y denunciaron que las empresas traen personal de otras provincias y países a trabajar en el sector.

El reclamo fue rechazado por el presidente del Concejo Deliberante local, Milton Morales, quien está a cargo del ejecutivo por la licencia del intendente Darío Díaz. Morales no encontró justificación para que el grupo se haya trasladado desde otras localidades hasta Añelo y si bien reconoció que la actividad productiva de Vaca Muerta no atraviesa su mejor momento, aseguró que el ejecutivo local va a velar por los intereses de la gente del pueblo (ver aparte).

Extensas filas de camiones y camionetas de distintas empresas, bajo un sol implacable, era la postal que dejaba ayer la Ruta 7 en ambos carriles. Recién pasadas las 17 liberaron la calzada.

Cristian Contreras, quien se presentó como secretario general de Uocra de la seccional Cutral Co y Plaza Huincul, y estuvo al frente del reclamo, manifestó que “no discriminamos a ningún obrero, solamente que acá se ve una imagen y es que hay mucha gente de afuera, bolivianos, sanjuaninos, mendocinos y mientras que en Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala siempre escasean las fuentes laborales en la obra civil”.

“Toda esta protesta está desde la siete de la mañana y ningún representante de los obreros, petroleros o Uocra, está aquí. Entonces no queda otra medida, sabemos que no son los medios correctos, pero no hay otro método para ser escuchados que cortando de esta manera”, sostuvo.

Contreras detalló que fue “un corte general, interrumpiendo el paso de todo lo que son empresas de la industria del petróleo y construcción. Lo que reclamamos en la incorporación de mano de obra local, puntualmente a Pecom y Astra Evangelista”.

Con el correr de las horas llegó una convocatoria de Astra Evangelista, YPF y Pecom para reunirse con los obreros que iniciaron la protesta. El encuentro se llevaría a cabo el viernes. Los manifestantes anticiparon que en caso de no tener una respuesta positiva podrían volver al reclamo.

“Nos afecta y nos involucra en la cuestión social diaria. Nuestra localidad está situada en un lugar complejo”.

Milton Morales, presidente del Concejo Deliberante.

“No discriminamos
a ningún obrero, solamente que
acá se ve una
imagen y es que
hay mucha gente
de afuera”.

Cristian Contreras, secretario de la Uocra.

En números

Datos

“Nos afecta y nos involucra en la cuestión social diaria. Nuestra localidad está situada en un lugar complejo”.
“No discriminamos
a ningún obrero, solamente que
acá se ve una
imagen y es que
hay mucha gente
de afuera”.
300
son los puestos que reclamó la Uocra ayer sobre la Ruta 7. Piden ingresar en las obras civiles de las petroleras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios