Zapala tiene una obra que no despega

Cuando se anunció la propuesta, se especulaba con que los vuelos de prueba ya estarían en marcha a partir de este año. La terminal aérea es vista como puntal para el desarrollo. Hubo un optimismo inicial que ingresó en una etapa más lenta.

El sueño de reactivación para el aeropuerto zapalino viene postergado. Cuando sobre mediados del año pasado se intensificaron las gestiones con empresas privadas, todos los actores involucrados en el proyecto imaginaban arrancar el 2018 con al menos un vuelo de prueba.

Sin embargo y pese al auge de las low cost, los zapalinos deberán seguir esperando al menos un tiempo más para ver cumplido el sueño de volar desde aquí.

La realidad es que hoy, más allá de las gestiones que llevan adelante algunos privados como la Asociación de Prestadores Turísticos y el propio gobierno local, el proyecto parece haber ingresado en stand by. Sin dudas, un freno para las ilusiones de todos aquellos que imaginaban arrancar el año con la confirmación de al menos una conexión parcial desde Zapala hacia otros puntos del país.

El optimismo había alcanzado su punto máximo con la visita a la ciudad del titular de la empresa American Jet, quien en agosto pasado dejó en claro que si las condiciones económicas eran favorables, el proyecto tenía todo para cristalizarse en el corto plazo.

La iniciativa también cosechó adhesiones dentro del sector político. La senadora Lucía Crexell presentó un proyecto de comunicación para que Aerolíneas Argentinas tome la posta en el servicio, todo un paso adelante.

Sin embargo, los tiempos no se aceleraron como todos preveían y con el mes de enero ya entrando en la recta final nada hace prever que el panorama pueda cambiar sustancialmente, al menos en lo inmediato.

“Obviamente que los tiempos no son los que habíamos pensado. Quizás el cambio de funcionarios pudo haber afectado esta transición pero aún así seguimos adelante con las gestiones y la semana entrante nos estaremos reuniendo con la ministra de turismo, Marisa Focarazzo, para tratar el tema de nuestro aeropuerto”, aseguró el referente local de los Prestadores Turísticos, Héctor Leuno.

El aeropuerto tiene previsto desempeñar un rol clave en el desarrollo asociado a Vaca Muerta como base de carga.

Desde el municipio se insiste en la necesidad de operar la base aérea como un doble comando que pueda dar respuestas tanto al tránsito de pasajeros como al de carga. Vinculado a este proyecto, el desarrollo de la Zona Franca es otra de las herramientas con las cuales Zapala quiere posicionarse como puerta de entrada al proyecto hidrocarburífero.

La idea es que acompañe el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, con la mirada puesta en las explotaciones sobre Vaca Muerta.

Datos

La idea es que acompañe el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, con la mirada puesta en las explotaciones sobre Vaca Muerta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios