El impacto millonario de los cortes: piden la emergencia energética

Desde CAIC reclaman medidas de fondo ante la fragilidad del sistema de Roca. En la crisis del 2017 el sector frutícola perdió casi 20 millones. Recién ayer por la tarde se normalizó el servicio.

Después de otra madrugada de cortes y una mañana de incertidumbre, la tarde de ayer transcurrió sin sobresaltos para el sistema eléctrico de Roca. Sin embargo, la inestabilidad del sistema hizo crecer la desconfianza y por eso desde el sector comercial y empresario reclamaron al gobierno provincial que se declare la emergencia energética en la ciudad.

“Los daños son incalculables. Al día de hoy no lo podemos dimensionar porque son números que vamos a poder analizar mucho mejor dentro de siete meses. La actividad frutícola está en crisis y esto la profundiza”, argumentó Miguel Grasso, vocal y referente del área de Industria de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC).

Grasso aseguró que el año pasado, por el apagón general de marzo, el sector tuvo perdidas tangibles de entre 15 y 20 millones de pesos, y aseguró que en la actual temporada los números serán similares.

“Todavía no sabemos cuánto tiempo va a durar todo esto, no parecen haber soluciones concretas”, explicó.

Con respecto a los daños que los cortes de energía le producen a las empresas, el vocal de CAIC insistió en que los montos son mayores, aunque no pueden ser valorizados.

“Las perdidas que no podemos medir se basan en las frutas que no vamos a poder comercializar en el futuro porque, por ejemplo, no sabemos cuál será el valor de la misma de acá a dos meses. Hay buques en el puerto esperando para cargar fruta y no salen porque los cortes no la dejaron enfriar. Cada hora que esperan significa plata. No cumplir compromisos comerciales también tiene un costo que no se puede cuantificar”, aseguró.

Con respecto a la situación actual y recordando lo vivido el verano pasado, el vocero indicó que necesitan una solución urgente por parte del gobierno provincial.

“Calor en verano va a hacer siempre. Si no pueden hacer una inversión y los equipos que hay no van a soportar la demanda, se debe tomar una decisión drástica: declarar a la ciudad en emergencia energética y realizar cortes programados”, sostuvo tajante.

En busca de minimizar las pérdidas, Grasso aseveró que los cortes programados deben definirse con un día de anticipación y no “quince minutos antes como lo vienen haciendo éste verano”, ya que eso le permitirá a los empresarios planificar su esquema y palear cualquier tipo de daño.

¿Y el ente regulador?

El enojo de los empresarios es evidente y Grasso lo dejó bien en claro: “Todo el día traté de comunicarme con el EPRE, pero nadie me atendió. Dos días después seguimos sin soluciones, así que desde acá pedimos que declaren la emergencia”.

“Acá el tema es político, el Gobierno quiere estirar hasta último momento y no sabe cómo hacer para mejorar la situación. Mientras tanto, los que sufrimos somos nosotros”, sentenció.

“Nos da miedo que la Provincia le esté poniendo toda la fuerza al petróleo y se haya olvidado de la fruticultura”.

Miguel Grasso, vocal y referente del área de Industria de CAIC.

Consejos para presentar reclamos por artefactos

La incertidumbre por no saber cómo y a quién reclamar por los daños que ocasionado por los cortes de energía reinó ayer en Roca. Decenas de personas se acercaron a lo largo de la mañana las oficinas de Edersa pero sólo se encontraron un cartel escrito de puño y letra que decía: ““Mitre 1.154 – Defensa del consumidor”. Pero allí descartaron su competencia para respaldar al usuario en su reclamo.

“Río Negro” se comunicó con el abogado Diego Janavel (M.P. 3282), especialista en este tipo de causas, quien contó sobre los pasos a seguir por los vecinos para realizar los reclamos.

Lo primero que hay que hacer es documentar el daño. En caso de electrodomésticos sacar fotos y pedir presupuesto con la explicación de por qué se generó el daño.

En tanto que para los alimentos, la fotografía de los alimentos debe estar acompañada por un diario del día de la fecha junto al dato de algún testigo que no necesariamente debe ser un familiar.

Con esos elementos ya se tiene pruebas suficientes para, junto al trabajo de un abogado, llegar a una mediación prejudicial y gratuita para llegar a un arreglo para fijar fecha de mediación, donde le llegará una notificación a los responsables del daño.

Las pruebas también servirán para presentar el reclamo ante otros organismos, ya sea Defensa del Consumidor o las mismas empresa, pero aseguran que el trámite puede demorar mucho más que por vía judicial directa.

El municipio reclamó

intervención nacional

El gobierno roquense pidió ayer la intervención del Ministerio de Energía de la Nación ante los reiterados cortes generales que padeció la ciudad durante los últimos tiempos.

“Una solución, así sea parcial y provisoria, que pueda paliar la actual situación energética en la ciudad, con la provisión de generadores transportables para abastecer de energía a la ciudad” fue el reclamo en la nota oficial enviada al titular de la cartera, Juan José Aranguren.

Desde el Ejecutivo local recordaron que en el año 2009, desde el Ministerio de Energía de la Nación, se trajeron a Villa Regina y Cipolletti, equipos generadores para suplir las pérdidas por los cortes de energía en la región.

Concejales del FpV de Roca y de Cervantes denunciaron ayer al gobernador por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Datos

“Nos da miedo que la Provincia le esté poniendo toda la fuerza al petróleo y se haya olvidado de la fruticultura”.
Concejales del FpV de Roca y de Cervantes denunciaron ayer al gobernador por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios