El predio de la Fadecs amaneció nuevamente bloqueado por la CTA

La toma cumple los 181 días y se endurece el conflicto. A pesar de la resistencia de las autoridades y los estudiantes, el gremio cerró todos los ingresos y anunció mantener la medida hasta la medianoche.

Gentileza

La tensión retornó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la mañana de hoy. Es que a pesar de que en la tarde de ayer se había logrado abrir las aulas, hoy muy temprano la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) volvió a bloquear todos los ingresos a la sede académica de la Universidad Nacional del Comahue. Para las 14 se convoca una nueva manifestación de estudiantes, docentes y autoridades.

Te puede interesar: Toma de la Fadecs: convocaron a una reunión y sesión extraordinaria

Un grupo conformado por unos treinta estudiantes junto al decano Andrés Ponce de León y secretarios pasó la noche en el edificio viejo de la Facultad. “Salimos con los chicos de manera pacífica”, indicó Ponce de León minutos después de las 9 desde el comedor, en donde la Facultad de Lenguas dictaba clases.

“Está complicada la situación porque están avisando que para la semana que viene volverían a la medida. Entre el lunes feriado más eso perderíamos la semana, no nos están dejando margen y ya no hay gente de la universidad”, cuestionó el decano, quien anticipó que la idea es “evitar” ingresar al predio en la manifestación prevista para la tarde. Se espera la presencia del rector de la UNC Gustavo Crisafulli.

Más información: Crisafulli: “Es imposible entablar ningún tipo de conversación en un contexto de toma ilegítima”

La CTA reclama “que los trabajadores que prestan el servicio de limpieza vuelvan a ser puestos en sus funciones y se cancelen todos los salarios caídos durante los últimos 6 meses, como así también que cese sobre ellos todo tipo de hostigamiento, amenazas y persecuciones”, se remarcó desde el gremio, que incluso adelantó que “profundizará sus acciones en la semana entrante” si es que “en las próximas jornadas no existen señales concretas que permitan inferir una convocatoria al diálogo”.

El bloqueo a los ingresos del predio universitario comenzó en la madrugada de ayer, con la llegada de representantes de ATE y CTA, para acompañar el reclamo de las ex trabajadoras de limpieza que permanecen en el decanato desde hace más de seis meses. Por la tarde buena parte de la comunidad educativa ingresó por la fuerza al campus roquense, con el propósito de reactivar las actividades suspendidas. En ese marco, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios