Los prematuros celebraron su día

Dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, se desarrollaronn actividades dirigidas a generar conciencia sobre el problema que significa un parto antes de tiempo, principal causa de mortalidad neonatal y segunda de mortalidad infantil en el mundo.

Banderines, torta y juegos recibieron ayer a las familias de bebés prematuros –muchos convertidos ya en niños de 5 y 6 años–, en el patio del hospital Francisco López Lima, en el marco de los festejos previstos por el Día del Prematuro que llevaron adelante desde el equipo de Neonatología.

Enfermeros y médicos del servicio, junto a profesionales que atienden en Adanil, acompañaron la celebración durante la mañana, en el cual se brindó información sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y por ello requieren de cuidados especiales.

“No hay mucho trastorno y eso tiene que ver con la prevención. Se insiste en la importancia de que las mamás realicen todos los controles del embarazo y cuiden los factores de riesgo de parto prematuro”, enfatizó Maria Beatriz Bellande, terapista ocupacional que integra el equipo de seguimiento de prematuros en Adanil.

Bellande destacó “el bajo índice de secuelas que se registran” y las relacionó con “el trabajo de lujo que desarrolla el equipo, en el cual un médico neonatólogo realiza los controles mensuales o anuales desde que el bebé camina, y que incluye la mirada de un fonoaudiólogo, kinesiólogo de niños, terapista ocupacional y una trabajadora social”.

“El 10% de los nacimientos son prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. De esa cantidad, el 5% son de alto riesgo, es decir, menores a las 32 semanas”, amplió la neonatóloga del hospital, Daniela Leimgruber.

Como cierre del festejo la enfermera Viviana Jelvez (46) recibió un reconocimiento por parte del área de Neonatología de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Unicef y el Ministerio de Salud de Nación. “No trabajé nunca sola, se lo dedico a mis compañeros porque sin el apoyo de ellos no se podría apuntar a un cambio profundo”, señaló.

En Viedma, hoy a las 14.30 el área de Neonatología del hospital Zatti hará una caminata y concentración frente a la fuente Pucará en la costanera. Habrá juegos y sueltas de globos, también con una invitación especial para padres y niños que nacieron prematuros.

En el marco de esas actividades en el hospital “Pedro Ecay” de Patagones tuvo lugar el miércoles un encuentro con quienes vivieron esta experiencia.

“El 10% de los nacimientos son prematuros. De esa cantidad, el 5% son de alto riesgo, es decir, menores a las 32 semanas”.

Daniela Leimgruber, neonatóloga del López Lima

pfp

Datos

“El 10% de los nacimientos son prematuros. De esa cantidad, el 5% son de alto riesgo, es decir, menores a las 32 semanas”.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios