Nuevo espacio para Neonatología en Roca

El gobernador Weretilneck dejó inaugurado ayer el sector para el cuidado intensivo de bebés. Estiman que en menos de un mes estará habilitado.

06 oct 2017 - 23:00
Comparte esta noticia

“Es importante destacar que todo apunta a la atención integral de los recién nacidos en riesgo, de toda la provincia. Si bien el edificio y la tecnología son importantes , esto no sería posible sin un equipo de salud comprometido”.

Así destacó la inauguración del nuevo espacio de Neonatología del Hospital de Roca, la jefa del área, Silvana Aguilar, en diálogo con “Río Negro”.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, el ministro de salud, Fabián Zgaib y otros funcionarios provinciales.

En su discurso, el mandatario provincial destacó la importancia de esta obra ya que se pone énfasis en los “embarazos, los nacimientos y en el correcto cuidado del bebé; cuestiones que tienen total incidencia en los índices de mortalidad infantil”, indicó, agregando que “por segundo año consecutivo el índice de mortalidad descendió de ocho puntos 6,2, muy por debajo de la media nacional”.

“Todas estas cuestiones es lo que hacen a la política de Salud diseñada desde el Estado, que también ha diseñado uno de los mejores centros de la provincia y de la Patagonia”, resaltó Weretilneck.

El sector de Neonatología comprende residencia de madres, ya que cuenta con habitaciones con camas para que acompañen a sus bebés durante el tiempo de recuperación. Esto se complementa con un comedor, equipado con heladera y horno microondas y todo un equipo de trabajo que acompañará a los padres en el proceso de recuperación de sus hijos, incluyendo el apoyo psicológico, destacó la jefa del área. Dicho equipo cuenta con siete médicos, 15 enfermeras, cuatro personas a cargo de lactancia y cuatro mucamas.

En el nuevo espacio está contemplado 24 camas divididos en 11 unidades de terapia intermedia (actualmente son 6); cuatro unidades de pre-alta y siete UTI (Unidades de Terapia Intensiva) más otras dos unidades de aislamientos, para evitar infecciones cruzadas.

En cuanto a la mudanza, la jefa de Neonatología indicó que se tardará algunas semanas. “Estamos en etapa de transición. Tenemos que estar seguros que todo el equipamiento funciona bien. Para eso están trabajando los bioingenieros realizando las pruebas necesarias. Una vez que den el aprobado, podemos trasladar a los pacientes, que actualmente son seis”, informó, Aguilar.

Por su parte la directora, Ana Senesi, destacó el aporte del gobierno para concretar el “sector más grande de Neonatología de la provincia. Es un orgullo para nosotros, además porque contamos con un equipo de trabajo que es excelente, por la celeridad y la calidad humana con la que trabajan”, afirmó.

Datos
1.065 m²
es la superficie nueva del hospital de Roca, donde habrá atención exclusiva para bebés prematuros de la provincia.
24 camas
son las disponibles para cada bebé y su madre. Contará con comedor, baños privados y atención psicológica.
“La última vez que la Provincia tuvo un plan de salud fue en 1974. Luego de ello éste es el primero que da resultados concretos”.
Alberto Weretilneck,
gobernador de la provincia de Río Negro.
“Para nosotros es un orgullo porque el servicio de Neonatología es excelente, por la calidad humana de su personal”.
Ana Senesi,
directora del hospital Francisco López Lima.
General Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.