San Miguel, un colegio reconocido

La iniciativa para declarar el edificio de Roca Monumento Histórico Nacional <br />obtuvo el dictamen favorable en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores <br />de la Nación y ya tiene media sanción.

El edificio del colegio San Miguel de esta ciudad está a un paso de ser declarado Monumento Histórico Nacional.

Según se informó, el proyecto presentado para obtener el reconocimiento obtuvo el miércoles el dictamen favorable en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación.

La iniciativa, que nació de exalumnos y vecinos de la institución, ya cuenta con media sanción y ahora solo resta que sea tratado en el recinto del Senado de la Nación para poder convertirse en ley.

“Con esta declaración, además de otorgarle la merecida distinción a la obra del Padre Alejandro Stefenelli en el Alto Valle por su aporte a la cultura y al perfil productivo de la región, obtendremos por parte del Estado nacional una garantía de custodia y preservación, beneficios fiscales y también se facilitará la obtención de créditos de fomento para la conservación del edificio”, señaló la diputada María Emilia Soria, quien presentó la propuesta.

El “Colegio San Miguel” fue fundado el 7 de diciembre de 1894 y declarado Monumento Histórico Provincial el 8 de abril de 1998 a raíz de una iniciativa presentada por un exalumno y diputado en ese entonces, Carlos Hernalz.

Desde sus inicios fue un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia, no podían mandarlos diariamente a la escuela.

En el año 1879 comenzaron a llegar a la Norpatagonia sucesivas misiones de salesianos con el objetivo de impulsar su acción misionera y evangelizadora entre los habitantes de la región.

En 1887 el sacerdote salesiano Alejandro Stefenelli, poseedor de conocimientos científicos y de técnicas agrarias, que había llegado de Italia hacía un par de años, se sumó a la misión volcando todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, que años más tarde servirían como estímulo y motor para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El dato

Datos

1894
es el año en el que se fundó la escuela que, al principio, sirvió también para albergar a huérfanos y pupilos.

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