Aulas vacías por el viento, que promete superar los 100 km/h

En Neuquén capital y ciudades vecinas y desde Regina a Catriel, no habrá clases esta mañana. Las ráfagas tendrán menos intensidad recién hacia la noche. El jueves ingresa más aire frío.

El alerta meteorológico que difundió ayer la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) derivó en la suspensión de clases en buena parte de la región, al menos durante la mañana de hoy.

Las previsiones indican que las ráfagas de viento superarán los 100 km/h, con disminución de la intensidad recién sobre la noche.

Por eso, el Consejo Provincial de Educación definió que no haya actividad escolar en el turno mañana en Neuquén, Plottier, Senillosa, y Centenario.

El Ministerio de Educación de Río Negro tomó la misma decisión para la zona comprendida entre Villa Regina y Catriel, también para el turno mañana.

En el ámbito superior, la Universidad Nacional del Comahue dispuso asueto para las unidades académicas de Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen y Regina, en tanto que en Roca no habrá suspensión formal pero estarán justificadas las inasistencias. Desde el IUPA indicaron que tampoco habrá actividades académicas, al menos hasta el mediodía. La UNRN, por su parte, también suspendió sus actividades en el Alto Valle durante la mañana.

En un comunicado, el CPE de Neuquén señaló que “la medida responde a las recomendaciones emitidas por Defensa Civil por los fuertes vientos que se esperan desde la madrugada”. Durante el transcurso de la mañana se informará si la suspensión abarcará el turno tarde. Agregó que “en el resto de la provincia, los gobiernos locales, junto con las autoridades de los Distritos Educativos, y con el asesoramiento de Defensa Civil, tomarán la decisión específica para sus localidades”.

Se amplió indicando que “la cartera educativa continuará evaluando permanentemente y tomando las decisiones necesarias sobres las actividades escolares que se afectan, con el asesoramiento de Defensa Civil”.

Recomendaciones

Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil de Neuquén recomendaron conducir respetando las velocidades máximas ya que el viento puede desestabilizar el vehículo, no encender fuego a cielo abierto para evitar su propagación, y mantener los árboles podados a fin de no provocar golpes contra el tendido eléctrico o ventanas.

Además se aconsejó desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes.

Ante algún inconveniente comunicarse con Defensa Civil al número telefónico 105, en caso de incendio con Bomberos al 100, y los que se encuentran acampando en las zonas turísticas si observan actividades sospechosas o indebidas en cuanto al manejo del fuego reportarlas a la Policía local al 101.

Lluvias y nevadas en

la zona cordillerana

Además del pronóstico para el Alto Valle, en la región cordillerana se esperan lluvias, nevadas, y fuertes ráfagas.

Desde la AIC detallaron que el ingreso de un sistema frontal provocará hoy, además de las precipitaciones, vientos que alcanzarán los 120 km/h.

En tanto, para el jueves se espera el ingreso de un nuevo pulso de aire frío con lluvias y nevadas.

En el centro de Neuquén (Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila, Cutral Co) y en la Región Sur de Río Negro también habrá ráfagas intensas de 100 km/h.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios