Con un piquete impiden que tiren desechos de langostinos

Lo decidieron vecinos de Las Grutas, ante la demora en resolver la contaminación en la zona del cerro Banderita. Ahora anuncian el comienzo de los trabajos.

“Si el Estado no cumple con su función, nos vemos obligados a hacerlo nosotros”. Con estas palabras, los vecinos autoconvocados que demandan que se resuelva la contaminación provocada por la disposición inadecuada de los desechos de langostinos, decidieron realizar un piquete para impedir el ingreso de los camiones que arrojan restos sólidos y líquidos detrás del cerro Banderita.

La acción comenzó ayer a las 7, cuando el grupo atravesó un colectivo en el camino que lleva al basural a cielo abierto que se creó, y se reunió para evitar el ingreso de los móviles. Allí finalmente se organizó una suerte de campamento, en el que a través de las horas la gente fue rotándose. Hasta el mediodía, habían impedido el paso de dos vehículos. Además al cierre de esta edición en la delegación del balneario volvería a efectuarse un encuentro, en el que los vecinos decidirían cómo seguir con la protesta, que podría incluir medidas más contundentes, como, incluso, la toma del edificio comunal.

La decisión de realizar el piquete surgió el miércoles por la noche, tras el fallido encuentro con el intendente Luis Ojeda y la secretaria de ambiente Laura Viz. Esa reunión se realizó a las 13 en la delegación municipal, para explicar como se llevará a cabo la disposición correcta de los desechos en cuestión.

Sin embargo allí surgió una gran controversia, porque mientras Viz y Ojeda aseguraron que el descarte ya no se arrojaba a cielo abierto porque actualmente la fábrica de harina de pescado está realizando y acopiando harina de crustáceos, los vecinos afirmaron que los camiones seguían tirando desperdicios tanto sólidos como líquidos. De hecho ayer, antes de iniciar la medida, aportaron imágenes captadas en el lugar, que remitieron a la intendencia.

Ratificación

En el encuentro del miércoles, los funcionarios reafirmaron el contenido de los convenios rubricados sobre el tema, que indican que los restos comenzarían a disponerse en fosas, en un campo propiedad de la familia Urcera, ubicado a 18 km de esta ciudad. Dijeron que la semana próxima finalizaría el estudio de impacto ambiental, y luego convocarían a una audiencia pública.

Durante ese cónclave, los vecinos reiteraron que están trabajando en la presentación de un recurso de amparo, para evitar que sigan arrojándose residuos de crustáceos detrás del Cerro Banderita, y pedir que se sanee el sector. Ese tema generó otra polémica con las autoridades presentes. Surgió porque Laura Viz, quien tiempo atrás en diálogo con “Río Negro” reconoció que la autorización para que los restos se arrojasen allí provino del municipio, negó enfáticamente que el estado local lo autorizara, y dijo desconocer quien lo aprobó.

El intendente Ojeda y la secretaria Viz dijeron que no se arrojaban más desechos, pero ayer dos camiones intentaron ingresar a la zona donde estaba el piquete.

Datos

El intendente Ojeda y la secretaria Viz dijeron que no se arrojaban más desechos, pero ayer dos camiones intentaron ingresar a la zona donde estaba el piquete.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios