“Destrucción generalizada” dejó María en Dominica

El huracán María dejó un muerto ayer en la isla de Guadalupe y arrasó Dominica, cuyo primer ministro, Roosevelt Skerrit, informó sobre una “destrucción generalizada” por el potente ciclón que, con vientos de 260 kilómetros horarios, se preparaba para embestir Puerto Rico hoy miércoles.

Oscilando entre las categorías 4 y 5 –el nivel máximo–, María progresaba en dirección oeste-noroeste, amenazando territorios que ya se vieron duramente golpeados por el huracán Irma hace dos semanas.

Es “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

En Puerto Rico, unos 3,5 millones de habitantes se apresuraban a comprar productos de primera necesidad y en proteger sus hogares y negocios lo mejor posible.

Se abrieron unos 500 refugios con capacidad para cerca de 67.000 personas para hacer frente a un huracán que “podría ser el peor del (último) siglo en Puerto Rico”, según el gobernador de este territorio estadounidense, Ricardo Rossello Nevares.

Un toque de queda se instauró en las Islas Vírgenes británica cuando se aproximaba el huracán, que debía pasar cerca de sus costas a partir de anoche.

“Aunque María sea menos potente que Irma, nuestra situación es también muy diferente, (porque) nuestras islas son actualmente extremadamente vulnerables”, explicó el primer ministro de ese territorio británico, Orlando Smith, en un comunicado.

A su paso por Dominica, el devastador huracán había alcanzado la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h.

Sin embargo, todavía no se habían detectado víctimas, entre sus 70.000 habitantes, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios