Dos desastres naturales vistos por testigos de la región

El terremoto más poderoso en 100 años en México y tres huracanes que azotan el Caribe y EE. UU. tuvieron como testigos excepcionales a personas oriundas de Río Negro y Neuquén, que revelan el temor y la preocupación, pero también una fuerte solidaridad.

Los desastres naturales parecen signar este nuevo siglo: se han cuadruplicado respecto de 1970, en gran parte debido al deterioro del cambio climático. El año pasado, 24,2 millones de personas quedaron damnificadas por desastres súbitos, señaló la ONU. Estos últimos días fueron una buena muestra.

México sufrió el terremoto de 8,2 grados en el sur , el más poderoso en un siglo, donde murieron al menos 40 personas el sur del país. Mientras tanto, dos huracanes, con un tercero en formación, avanzaban ayer por el mar Caribe con posibilidades de llegar, algo debilitados pero aún peligrosos, a Cuba y Florida, en EE.UU. en varias zonas afectadas hubo personas ligadas a la región que presenciaron los fenómenos y “Río Negro” dialogó con algunos de ellos.

“Tuve suerte de haber podido volver a la Argentina. Como turista, uno es preso de no tener a nadie, muchos viajan con presupuesto acotado”.

Manuel Castañon, un neuquino que estaba de vacaciones en Miami.

Juan Carrizo, es viedmense y hace dos años que está viviendo en ciudad de México, en la colonia Letrán Valle. Es guitarrista profesional y este fue el cuarto terremoto que le tocó superar.

“Se movía el piso de mi casa, los cuadros, todos los cables, los postes, los árboles y se empezaron a ver esas luces en el cielo. Cuando salí a la calle, la gente estaba como loca, algunos en toalla, en pijama, mirando todo. Cuando paró todo volví al edificio a llamar a mi familia y a avisar que estaba bien” explicó. En la colonia donde vive Carrizo no sufrieron daños tan graves como en sí en la colonia Santa María de la Ribera, a 8 km que sufrió destrozos.

Carolina Montiel, de Bariloche, es periodista y vive en Ciudad de México hace más de 3 años. Cuenta que a raíz de la alerta sísmica del miércoles estaban preparados. “De repente empezó a moverse todo, bajamos de nuestro departamento, explotaron los transformadores eléctricos de la cuadra y vimos mucha gente en estado de shock” comentó Montiel. “Fue muy fuerte, muy intenso, creo que fueron 45 segundos, pero a mí me pareció un montón”, agregó. Destacó la solidaridad del pueblo mexicano para con las regiones más afectadas, como Chiapas.

“Anoche se notó mucho la solidaridad de la gente que vivió el temblor del 85. Cuando salíamos a las calles, la gente se juntaba, se abrazaba”.

Marta de Cea, exdocente neuquina y fundadora de Libracos, hoy en México.

Marta De Cea es neuquina y protagonista de la historia local: fue docente en la Universidad del Comahue, fundó la emblemática librería “Libracos” y en 1976 tras ser detenida en el centro clandestino “La Escuelita” tuvo que exiliarse en México, en donde vive desde entonces junto a su pareja, el cineasta Modesto López .

“Anoche se notó mucho la solidaridad de la gente que vivió aquel temblor del ‘85, que fue el 19 de septiembre, porque cuando salíamos a las calles, se juntaba, se aglutinaba, se abrazaba. A pesar de que la gente tenía mucho miedo sentíamos que no estábamos solos” valoró la mujer.

Esperando el Huracán

En tanto, el descomunal huracán “Irma” seguía su marcha hacia Cuba y Florida después de dejar 17 muertos en el Caribe, mientras “José”, otro ciclón de categoría cuatro, avanzaba detrás y un tercer meteoro, “Katia”, amenazaba a varios estados de México.

Federico Ferrero es neuquino y vive en San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana, desde hace nueve años. El huracán Irma pasó ayer por ese lugar y derribó árboles milenarios, postes de luz, arrancó los techos de las casas, entre otros destrozos. “Fue bastante tenebroso” expresó Ferrero, y agregó que “Dios nos ha cuidado mucho”, porque si el ojo de la tormenta hubiera llegado allí “nos borraba del mapa”.

El arquero cutralquense Daniel Vega, está radicado desde hace dos años en Miami, donde juega para uno de los clubes de esa ciudad. Junto a su familia, se enfrentará por primera vez a la experiencia de un huracán como “Irma”.

En un contacto con TyC Sports, el cutralquense contó que en Miami esperan la tormenta para “sábado o domingo y ya desde el martes empezaron a evacuar a la gente en los cayos, donde va a ser más peligroso. La zona de South Beach también la empezaron a evacuar. Es una locura, las autopistas están llenas”, señaló.

Datos

“Tuve suerte de haber podido volver a la Argentina. Como turista, uno es preso de no tener a nadie, muchos viajan con presupuesto acotado”.
“Anoche se notó mucho la solidaridad de la gente que vivió el temblor del 85. Cuando salíamos a las calles, la gente se juntaba, se abrazaba”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios