El 8% de la población

Es la segunda provincia con más habitantes de pueblos originarios

Archivo

NEUQUÉN (AN).- El 8% de la población neuquina se reconoce como indígena, siendo la provincia la segunda en el país con mayor cantidad de comunidades originarias, luego de Chubut. En el último tiempo ha incrementado su presencia en zonas urbanas aunque buscan mantener y recuperar su origen comunitario. En la Capital todavía esperan la concreción de un barrio mapuche en la meseta.

Según el último censo, en Argentina hay 955.032 personas que pertenecen a comunidades indígenas, se reconocen como tal y/o tiene descendencia aborigen. Chubut cuenta con un índice del 8,7% de habitantes de pueblos originarios, y le sigue Neuquén con un 8%. Del total nacional el 21,5% pertenece al pueblo mapuche, el 13,3% al toba y el 11,1% a la comunidad guaraní.

En un informe actualizado de la dirección de Estadística y Censos se determinó que en Neuquén la mayoría de los mapuche son varones (el 51%) y que la gran mayoría tiene entre 15 y 64 años.

A través de la Encuesta Permanente de Hogares se visitaron 16.960 viviendas habitadas por mapuche. Allí se estableció que el 86% vive en casa, el 6% en departamento, y el 3% en casilla o rancho. Además, el 67% es propietario del inmueble, mientras que el 13%, alquila. Como parte de los ítem evaluados en la encuesta se supo que casi el 70% tiene conexión a la red de gas pública (el 21% se abastece por garrafa y el 6% con leña), el 60% cuenta con sistema de cloacas (el 15% tiene cámara séptica, el 15% pozo ciego, el 4% cuenta con un “hoyo o excavación en la tierra”, y el 6% directamente no tiene baño). También se registró que solamente el 6,5% de los hogares encuestados estaban en condiciones de hacinamiento.

Jorge Nahuel, de la comunidad Newen Mapu, destacó que Neuquén es una provincia que reconoce la interculturalidad desde su propia constitución lo que la ubica en una buena posición institucional, aunque en la práctica el respeto y fomento de la vida mapuche no se cumple en todos sus aspectos. “Los mapuches estamos incorporados en la vida urbana pero no con plena identidad, aunque sí asumimos nuestros patrones culturales. Faltan políticas públicas que nos contemplen”, remarcó. En cuanto al fenómeno de migración del campo a la ciudad, Nahuel indicó que “se da en casi todas las capitales de provincia por la inseguridad territorial y de desarrollo que hay en la zona rural”. De todos modos, el referente mapuche, aclaró que “lo mapuche trasciende lo urbano y lo rural”, y que ambos espacios son territorios ancestrales de las comunidades originarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios