El día después del terremoto en México por una argentina

La periodista Paula Feiner cuenta el desarrollo de la jornada luego del sismo que sacudió el país, entre las tareas de rescate, el control de daños y quienes deben retomar la rutina.

Una escena mezclada vive la ciudad de México un día después del sismo que trajo los peores recuerdos del que ocurrió exactamente 32 años antes: mientras continúan las tareas de rescate hay gente que debe retornar a su rutina laboral.

El panorama que pintó la periodista argentina Paula Feiner y vive a 50 kilómetros de la ciudad de México, tiene un punto en común: “todos están asustados.”

Te puede interesar Videos del terremoto en México

“En mi caso, al comenzar el temblor estaba en casa con mi esposo y una amiga. Nos alertamos cuando comenzó a temblar, ya que como vivimos en una zona más alta, es raro que se sientan los movimientos sísmicos. Al ver que no paraba, fuimos a la zona de resguardo y vimos a los vecinos salir asustados repitiendo “como hace 30 años” contó Paula, haciendo referencia al terremoto que un 19 de septiembre, pero de 1985, destrozó la zona.

Luego de estar reunidos con sus seres queridos, la familia de la periodista durmió en una misma habitación, lista para salir en caso de réplica. Finalmente amaneció y desde Argentina, donde hay dos horas más de diferencia, llegaban las consultas sobre la situación actual.

Te puede interesar Argentinos en México: hay “varios” con los que no se ha podido establecer contacto

La periodista Paula Feiner nació en Mendoza y hace 10 años que vive en México.

En este sentido, Paula explicó que si bien se pedía a la gente que no se acercara a la ciudad, salvo casos excepcionales, para dejar libres las vías de ayuda, muchos empleados de empresas privadas tuvieron que presentarse en sus puestos. La decisión contraria se tomó en los organismos administrativos del Estado como en las escuelas, que no abrieron las puertas mientras se realiza el control de daños.

La parte más preocupante es la humana, ya que continúan las tareas de rescate porque hasta ayer se conoció que había gente mandado mensajes de texto desde abajo de los escombros de los edificios y mucha otra de la que se desconoce el paradero, además de cientos de heridos. Según la periodista, por esto no se han difundido, hasta el momento, listas oficiales de personas fallecidas.


Temas

México

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios