Un militar muerto y tres heridos a metros de la cima del Lanín

Realizaban un entrenamiento de rutina cuando sufrieron el accidente. Un suboficial, experto montañista, falleció. El rescate fue complejo. Dos personas fueron trasladadas a Neuquén y están graves.

11 ene 2017 - 08:55
Comparte esta noticia

Salieron del refugio ayer por la madrugada para hacer cumbre en el volcán Lanín. Era parte del cronograma de actividades estivales de las tropas de montaña. Cuando las dos cordadas de militares del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 estaban a 3.200 metros sobre el nivel del mar, el paisaje era sublime. Pero de repente, rocas inmensas cayeron en forma de avalancha: dejaron un muerto y tres heridos, dos de ellos muy graves que anoche estaban en terapia intensiva en Neuquén capital.

Al entrar a la zona conocida como La Canaleta la cima se sentía cerca; apenas a 300 metros. Según el relato de algunos testigos, la pared de rocas se derrumbó al momento de ingresar allí y los deslizó unos 300 metros. No hubo resguardo y producto de los golpes el suboficial principal enfermero general Juan Gabriel Torres (44) murió y tres militares sufrieron traumatismos graves. Otras versiones hablan de un resbalón y un intento de ayuda como causantes de la tragedia.

Antes del mediodía, el helicóptero de la Sexta Brigada estaba listo para llevar a los rescatistas al lugar del accidente. Despegaron pero no pudieron descender en el lugar del accidente por el viento.

Desde allí, el coronel José Saume, comandante de brigada con asiento en la ciudad de Neuquén, destacó que los dos grupos de escaladores estaban compuestos por 12 militares, más los dos guías de la patrulla Coraceros General Lavalle. “Se encontraban haciendo ejercitación en el marco del cronograma de actividades estivales de las tropas de montaña”, dijo. Otra versión dice que eran 13 porque uno de los escaladores se quedó en un refugio por problemas de salud.

El clima complicaba el rescate por lo que plantearon otra estrategia. Los rescatistas y paramédicos volaron al Refugio BIM (Batallón de Infantería de Montaña), ubicado a 2.300 metros y caminaron con camillas. Pasaron una zona escarpada, con relieve irregular, pendientes pronunciadas y llegaron al lugar en el que se encontraban las personas accidentadas.

Al llegar al lugar del accidente los rescatistas evaluaron las lesiones de las personas y los bajaron unos 2.300 hasta el BIM. Los heridos fueron evacuados en dos helicópteros hasta la cancha de polo del Ejército de San Martín de los Andes y de ahí, al hospital de la ciudad. “Ingresaron tres personas del ejército. Dos de ellas tienen traumatismos de cráneo y uno de ellos traumatismo facial. La tercera sufrió traumatismo de miembros superior e inferior. Los más graves fueron compensados y están estables”, dijo en ese momento el director del hospital. Los dos cuadros que revestían gravedad fueron derivados al Hospital Castro Rendón de Neuquén en un vuelo sanitario. Anoche se informó desde el centro de salud que ambos estaban graves y con pronostico reservado a causa de las fracturas y traumatismos que sufrieron.

Mientras, los miembros restantes del regimiento bajaban el volcán por sus propios medios . Gendarmería había realizado las pericias y el cuerpo de Torres fue llevado en helicóptero hasta San Martín.

Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.