Hubo apenas un 40% de ocupación hotelera en El Bolsón

Algunos prestadores de servicios creen que la temporada “fue un fracaso”, mientras que para la Secretaría de Turismo colmó las expectativas.

Mientras que para las responsables de la Secretaría de Turismo, Sofía Sheroff y Cristal Gutiérrez la temporada invernal “colmó las expectativas”, para distintos prestadores “fue un fracaso”.

“No fue una buena temporada porque la nieve vino tarde. Nuestra línea al cerro no se movió casi nada (solo dos o tres días los colectivos fueron completos), pero nada que ver con años anteriores”, opinó al respecto Alberto Franze, gerente de la empresa La Golondrina.

“Esto es un páramo, no entra nadie en toda la semana, solo los sábados y domingos hay algo de movimiento”, graficó a su turno la dueña de una conocida chocolatería y heladería céntrica.

“Necesitamos políticas turísticas más agresivas porque los pocos turistas que andan dando vueltas se quedan en Bariloche. Encima, los medios no dejan de cascotear todos los días con que la ruta está cortada o hay un camión atravesado por la nevada. Es la campaña de siempre para que no lleguen a El Bolsón”, denunció el propietario de una parrilla que abrió la noche del miércoles “solo para dos clientes”.

Uno de los pocos comerciantes contentos dijo que “este invierno alquilé más ropa de esquí que otros años”, aunque resaltó que su clientela “no fueron tantos turistas, sino gente de la zona que llevó a sus hijos al cerro para disfrutar de una tarde con los trineos”.

Por su parte, la directora de Turismo, Sofía Sheroff, detalló que “tuvimos un 40% de ocupación sobre un total de 1.500 camas habilitadas. Entre nuestros visitantes de invierno, preponderaron las familias procedentes de la provincia de Buenos Aires y de la costa chubutense, que se alojaron principalmente en cabañas”.

A su criterio, “es una buena cifra en comparación con la realidad del país, mirando incluso otros destinos importantes, como San Carlos de Bariloche, que tuvo un 70%”.

“Tenemos que ser un poco más optimistas, la situación que está viviendo la Argentina es difícil y nosotros no podemos dejar de hacer las promociones necesarias. La gente llegó, algunos locales gastronómicos trabajaron bien, en el cerro también se vieron turistas”, graficó.

Una consulta entre los visitantes mostró las preferencias (fundamentalmente por los costos) de ir solo un día al cerro Perito Moreno a disfrutar de la nieve y el esquí, mientras que el resto de las vacaciones se dividió entre El Bosque Tallado y el refugio del cerro Piltriquitrón, un paseo en La Trochita desde la estación El Maitén y las excursiones costeras en el Parque Nacional Lago Puelo.

Acerca de la promoción prevista para lo que resta del año, Gutiérrez pidió “poner el destino en el mapa, apuntando a diferentes perfiles y mercados”, aunque reclamó “estar primero en la oferta de la provincia para que nos tengan en cuenta y salgamos en conjunto. Tampoco debemos desatender la zona petrolera, hoy en crisis, con la premisa de mantener todo lo construido en años anteriores”.


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