Ni una menos en la Comarca Andina: advirtieron a los jueces que “los estamos mirando”

A la convocatoria en plaza Pagano en El Bolsón se sumaron distintas organizaciones.

Preocupadas por ser “una de las ciudades rionegrinas con mayor índice de violencia intrafamiliar”, distintas organizaciones sociales se movilizaron hoy en El Bolsón, bajo un verdadero diluvio, en adhesión a la tercera convocatoria nacional “Ni una menos”.

A la convocatoria en plaza Pagano se sumaron, entre otras, el Consejo Local de Mujeres, Colectiva de Mujeres Lago Puelo, Mujeres Autoconvocadas de El Hoyo, Conjuros a viva voz, Socorro Rosa Comarca Andina, FAES, Mujeres en Libertad y Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro.

Concretamente se manifestaron “contra las medidas judiciales que pretenden silenciarnos y disciplinarnos. Les advertimos a los funcionarios cómplices y a quienes quieran encubrir abusadores, violadores, violentos y femicidas que habrá escrache social. Erica Fontela, Ricardo Calcagno (ambos jueces), los estamos mirando”, subrayaron.

Enseguida remarcaron que “alzamos nuestra voz para que se garantize la implementación de la educación sexual e integral en todas las instituciones y en todos los niveles”.

Enseguida, otra de las militantes leyó un listado de presuntos imputados en hechos de violencia, al tiempo que destacó “somos muchas y no vamos a parar. Denunciamos la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres que transitan embarazos en la comarca. Los hospitales del noroeste del Chubut no están en condiciones de garantizar la atención de partos y se ven obligadas a trasladarse a Esquel. El convenio de atención que existía con el hospital de El Bolsón se interrumpió por decisiones políticas”.

De igual modo criticaron “el maltrato y violencia obstétrica ejercida por algunas personas del servicio de ginecología del hospital de El Bolsón, que desde hace mucho tiempo circula de boca en boca y se convierte en una barrera para el acceso a la salud de muchas mujeres”.

Sin embargo, en otro tramo de los discursos se valoró “a los profesionales de nuestro hospital que pese a las múltiples opresiones que sufren como trabajadores se comprometen cada día con la tarea de garantizar la salud sexual y reproductiva, especialmente el derecho de las mujeres a la interrupción legal de embarazos”.

Asimismo, exigieron “el sobreseimiento de Estrella Perramón, médica del hospital de El Maitén, ya que su criminalización solo pretende disciplinar a quienes garantizan derechos”.

Por último, reclamaron que “el Poder Ejecutivo de El Bolsón se ponga a la altura de esta problemática y declare la emergencia social en violencia de género”.

Las actividades comenzaron esta tarde en el Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera, con tres talleres temáticos enfocados en “autodefensa, música, carteles para la marcha y arte en los cuerpos (maquillaje corporal)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios