Siniestros viales: Traverso culpa a las distracciones

El ex campeón múltiple de automovilismo sostiene que ése “es el principal motivo de los hechos de tránsito”. En segundo lugar pone al alcohol y tercero a la velocidad. Y cree que “si las exigencias fueran más duras, obviamente que nos cuidaríamos más”.

“El auto es un arma y depende del tamaño es el poder que tiene”. Esa afirmación la hizo ayer en Allen el histórico piloto del automovilismo nacional, Juan María “El Flaco” Traverso. El corredor que marcó una época dorada del deporte motor dijo que en Argentina se registran unas 30 muertes por día en hechos de tránsito que, mayoritariamente, se desencadenan a causa de distracciones.

En un salón de eventos ubicado a la vera de la Ruta 22, Traverso brindó una charla sobre conducción segura, promovida por la empresa Mirasal. Los empleados de la firma escucharon con atención al ídolo, que compartió sus experiencias deportivas y abordó desde diferentes ópticas el tema de la seguridad vial. Además, la empresa Volvo aportó una disertación sobre la seguridad en sus camiones.

Después Traverso, que desde hace más de 15 años recorre el país tratando de generar consciencia vial, dialogó con la prensa. Consultado sobre si el problema de la seguridad vial tiene su punto crítico en el estado de las rutas o en quienes conducen, el ex corredor fue categórico en la respuesta.

“Problema nuestro”

“El problema es nuestro. Los caminos los conocemos y si nos pasa algo terminamos echándoles la culpa. Por supuesto que están mal pero yo no tengo que permitir que el estado del camino me mate”, manifestó.

Para Traverso el principal factor de los hechos de tránsito en el país, ocurren por distracciones de los automovilistas. “Los argentinos manejan como yo corría. El auto es un arma que en el automovilismo lo usas dentro de un reglamento deportivo. Los argentinos andamos por la calle con un arma. Y de acuerdo al tamaño que tiene el vehículo es el poder que tenemos. La distracción es el principal motivo de los hechos de tránsito, desde el uso del celular hasta la tecnología que trae el vehículo. Después está el alcohol y el exceso de velocidad”, dijo el ex piloto y se refirió a la cantidad de hechos que ocurren en el corredor de Alto Valle con los adelantamientos sobe la Ruta 22.

Que los argentinos tengan otros hábitos de manejo y mayor la responsabilidad al volante, es un cambio que –consideró– llevará mucho tiempo. “La mayoría de los argentinos van a Chile y respetan las normas de tránsito. Si las exigencias fueran más duras, obviamente que nos cuidaríamos más. Si tenemos el riesgo de que nos maten la billetera o nos saquen el registro, bajaríamos los decibeles como cuando andamos en Chile. Pero no es sólo eso, hay un conjunto de otras cosas. Subestimamos la vida de una manera tal, que a veces cuesta entenderlo”, agregó.

La relación con el autódromo de Allen

“Corrí varias veces acá y antes de empezar a correr venía a ver carreras a Allen. Son esas cosas que pasan”, dijo Traverso respecto de lo que sucedió con el Mosconi, y agregó que “era un autódromo muy especial, que tenía secretos y demás que a los pilotos nos gustaba correr. Vamos a hacer todo lo que podamos para que Allen vuelva a tener esa pista que conocí”.


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