Un incendio consumió 1.000 hectáreas

Ocurrió cerca de Sierra Grande. El fuego se vio favorecido por el fuerte viento. Una bombera tuvo que ser hospitalizada.

Un incendio de importantes dimensiones afectó unas 1.000 hectáreas de campo, y una bombera voluntaria quedó internada después de salvar su vida al correr en medio del fuego. El fuerte viento avivó las llamas, aumentando el riesgo de los brigadistas.

El fuego se inició el domingo después del mediodía en una zona cercana a la ruta provincial 9, que une la ruta nacional 3 con el puerto de Punta Colorada, una zona donde en 2015 se había quemado en un imponente incendio forestal. El siniestro esta vez no puso en riesgo a Playas Doradas, ya que estaba a unos 14 kilómetros de esa villa balnearia.

“Fueron 1.000 hectáreas las comprometidas en el incendio de campo de Punta Colorada, según nuestro relevamiento, pero fue controlado en horas de la mañana” señaló Juan Huenumil, titular del cuartel de bomberos.

Durante el día hubo varios focos que la veintena de bomberos pudo sofocar. Ayudaron los organizadores de un safari regional que se estaba realizando en esta zona y sirvieron de apoyo, expresó Huenumil. También se sumaron bomberos de San Antonio Oeste y Las Grutas.

Bombera en apuros

En tanto una joven bombera voluntaria tuvo que ser hospitalizada debido a la gran cantidad de humo que inhaló en el incendio.

Con la noche encima, cerca de las 21 la joven Macarena Carriqueo Garuz quedó encerrada por las lenguas de fuego y el humo que azotaban la vegetación y corrió para salir, ponerse a resguardo y pedir auxilio.

Sus compañeros entraron en pánico cuando advirtieron que el fuego avanzaba y faltaba una de las voluntarias. La bombera avanzó con la pala en mano hasta ponerse aresguardo. “En esos minutos lo único que pensaba era en correr para salvar la vida”, dijo.

“Cuando pensé que todo estaba terminado para mi, Dios me dio fuerzas para seguir corriendo mientras el fuego venía detrás mío. Sólo fueron segundos en los que se me vinieron mil cosas a la cabeza y sólo pedía volver a mi casa para ver a mi familia una vez más, después del susto y la desesperación. Un señor de Las Grutas que me sostenía de la cabeza para que me tranquilizara me dijo ‘esto es ser bombero, y vos hoy fuiste muy valiente’”.

La joven fue trasladada al hospital doctor Osvaldo Pablo Bianchi por sus pares y quedó en observación, pero más tarde se dispuso su internación porque tendría afectado uno de sus pulmones.

Ayer el incendio estaba controlado.

“Sólo fueron segundos en los que se me vinieron mil cosas en la cabeza y sólo pedía volver a mi casa para ver a mi familia una vez más”.

Macarena Carriqueo Garuz, la joven bombera pasó un peligroso momento.

Datos

“Sólo fueron segundos en los que se me vinieron mil cosas en la cabeza y sólo pedía volver a mi casa para ver a mi familia una vez más”.

Temas

Viedma

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios