Aula móvil de energías renovables

Quedó habilitada en el predio del Instituto de Educación Física de Viedma, donde se desarrollarán cursos.

El Aula Taller Móvil (ATM) del Ministerio de Educación de la Nación estacionó en esta capital para difundir una innovadora propuesta de enseñanza de oficios. Los beneficiarios del plan educativo podrán bucear en las energías renovables y convertirse en parte activa en la solución de la problemática energética y ambiental que enfrenta la humanidad, aunque sea desde su propio terruño.

Sus profesores imparten enseñanza sobre instalaciones de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables, tanto en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas; como en espacios rurales o aislados que las integran.

Se espera que los alumnos puedan desarrollar capacidades profesionales en identificación de los componentes generadores de electricidad de baja tensión (hasta 380Vca) para ser instalados de acuerdo a proyecto y en definir las canalizaciones, realizar el cableado, en preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra, los sistemas de acumulación de energía y otros componentes.

Podrán constatar los componentes de los sistemas solares térmicos de agua caliente sanitaria para realizar diferentes instalaciones, en ejecutar pruebas y llenar los circuitos, en poner en marcha del sistema (ajustes y calibraciones), pruebas de operación, elaborar los planes de vigilancia, efectuar la operación manual de corresponder, determinar los procedimientos ante fallas y en efectuar la presurización de los circuitos.

Recibirán instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas y efectuar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, según corresponda. Los talleres se dictan desde hoy en dos turnos de 15 personas cada uno durante seis semanas. Funcionarán de ocho a13 y de 14.30 a 19.

El semirremolque cuenta con equipamiento específico para hacer las prácticas como paneles fotovoltaicos, reguladores de voltajes, un aerogenerador de pequeña potencia, baterías, inversores, estructuras de armado para las pantallas solares y térmicas, sistemas de colectores solares térmicos de distintas tecnología, tanques acumuladores térmicos, bombas de recirculación, estación meteorológica, tableros y elementos de protección personal.

Durante el acto, la ministra Mónica Silva destacó que a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Río Negro recibió en 2014 la primera ATM destinada a Refrigeración y Climatización e Informática. En esa oportunidad, el módulo recorrió las localidades de Sierra Grande, Las Grutas, Cipolletti, Villa Manzano, Contralmirante Cordero, Bariloche, Choele Choel. Luego resaltó que fueron capacitadas más de 300 personas.

Por su parte, el vicegobernador se refirió al desafío de “formar ciudadanos conscientes” y destacó el módulo que “contribuirá en formar jóvenes en el manejo de energías renovables”.

Puso como ejemplo el 65% de la energía que se utiliza en el país proviene de combustibles fósiles, y sólo el 1% tiene su origen en energías limpias.

“El gran desafío reside en modificar el esquema energético que tenemos y que debemos cambiar por uno que no desarrolle energías y gases de efecto invernadero” porque “todavía no hemos podido resolverlo y debemos apagar esa perilla para dejar de consumir esa energía que no producimos”, aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios