Cicloturismo, una alternativa que crece en la Comarca

A mitad de camino entre lo deportivo y lo recreativo, cada vez se suma más gente a esta novedosa propuesta.

Cicloturismo, una alternativa que crece en la Comarca

Crece una nueva propuesta que ya lleva un tiempo convocando a ciclistas que tienen la necesidad de rodar sin fines competitivos. Los requisitos son ganas de pedalear y de disfrutar el privilegiado entorno geográfico de la zona.

El cicloturismo es una excelente oportunidad para conocer lugares cercanos desde otra perspectiva, más ligada a la naturaleza, la recreación y la aventura. De esta manera, se han conformado grupos que promueven la iniciativa. Cada día se suman nuevos adeptos a la actividad.

Patricia San Martín, una de las organizadoras del grupo “Solo ruedo tranki”, comentó la historia y los pormenores de una alternativa novedosa y atractiva.

El grupo se conformó hace año y medio. Actualmente, está integrado por cuarenta mujeres y unos quince varones que se suman los fines de semana, que son mixtos. Salen lunes, miércoles y viernes, a las 14:30 desde la fuente Pucará, en plena costanera viedmense.

“Siempre anduvimos en bici. La idea surgió porque nos juntábamos un par de conocidas y de amigas, me invitaron unas chicas a hacer un recorrido. Y como yo andaba en bicicleta desde hace mucho, nació la idea de formar un grupo. De mujeres, en principio”.

Contó que “empezamos a rodar. Se empezó a enterar gente. Empezamos a invitar a gente conocida, a amigos, a gente que andaba en bici pero no quería entrenar para carreras o competencias. Y nada, largamos con las invitaciones, publicidad, a convocar a gente conocida. Así surgió, de a poquito fuimos encontrando gente que tenían ganas de rodar, de hacer aventura con la bicicleta”, relató Patricia.

Los recorridos que se eligen abarcan circuitos poco habituales, poco visitados. Todo en constante cercanía de la naturaleza.

“Por lo general nuestra idea es salir de la ruta, de los lugares donde hay asfalto. Vamos por ejemplo, camino a “La Baliza” (Patagones), para El Viejo Puente Molina (Idevi), o detrás del autódromo. En la semana es una hora y media que salimos, así que no nos podemos ir muy lejos. Los fines de semana hacemos un recorrido para las chacras, para San Javier, los caminos paralelos que hay por las chacras”, explicó San Martín.

La idea de trasfondo es rodar y disfrutar de una tarde o una mañana al aire libre. “Todos salimos a distendernos, a tomar aire”, dice Patricia.

La convocatoria está abierta para todo aquel que no quiera competir pero necesite salir a rodar. “Se empieza desde cero. Hay mucha gente que ni siquiera sabe usar los cambios y la utilidad que tienen, las medidas de seguridad y el uso de agua. Sólo se necesita ganas de pedalear y de pasarla bien”, concluye San Martín.

Para quienes quieran consultar, el grupo tiene una fan page en Facebook con el nombre de “Solo ruedo tranki”, donde se puede establecer contacto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios