El FpV abrazó el sosiego y se encolumnó con el triunfo

El gran resultado de María Emilia, logró el 40,8% de los votos, posicionó a Martín Soria para 2019.

El FpV abrazó el sosiego y se encolumnó con el triunfo

El Frente para la Victoria logró el 40,80% y venció -con holgura- a las restantes fuerzas. El resultado desplazó -por ahora- cualquier histórica rencilla. Martín Soria se posicionó para el proceso del 2019 y alineó a todos, incluso a dirigentes pichettistas que ya creían en otro camino.

En su estrategia inicial, el intendente calló e imposibilitó la compulsa provincial que proponía Juntos. Nada indica que eso se modifique. Mantuvo llamativo silencio esta semana cuando el gobierno lo involucró por acciones críticas de estudiantes en Roca. Un complejo nudo radicará en la evolución en el Alto Valle de la discusión y audiencia pública por la Autovía de la Ruta 22, con movilizaciones programadas a partir de esta misma semana. Soria prevé liderar esa oposición.

Simultáneamente, en setiembre, el roquense convocará a intendentes, legisladores y dirigentes para repasar acciones para octubre.

En principio, el triunfo sirvió para alinear al justicialismo, siempre desperdigado. Enseguida, existió una rara comunión del sorismo y el pichettismo, especialmente aquellos con victorias que afianzaron sus dominios territoriales. Se duplicaron los contactos telefónicos aunque, según se supo, no existió diálogo de Soria con el senador Miguel Pichetto.

El resultado también enfiló en el FpV al legislador Mario Sabbatella, que no pudo participar en las Primarias y, después, molesto por la exclusión partidaria, resolvió liberar a sus seguidores y evitó un respaldo a la lista liderada por la diputada María Emilia Soria. Ahora, para octubre, prometió un firme respaldo a la lista de la roquense. ““Estamos muy conformes con el resultado de María Emilia Soria, reclamábamos que se levantaran más en alto las banderas del movimiento nacional y popular y la compañera lo hizo”. En las Primarias, Sabbatella dejó “en libertad de acción” a su sector, pero “a la gente no se la direcciona y vio en María Emilia a una clara opositora a las políticas de Weretilneck y Macri. Obviamente, estamos de ese lado”.

En diálogo con DeViedma, Sabbatella defendió su bloque unipersonal, desprendimiento del FpV, mientras resaltó que la candidata “haya levantado las banderas de Néstor y Cristina” Kirchner. Incluso, entendió que Martín Soria “sale muy bien parado y está posicionado para cualquier carrera en la que quiera participar, las urnas lo han colocado en una posición muy importante, lo que no significa que no deba escuchar las distintas miradas que hay dentro del PJ”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios